En una de esas frases que… pasan en México, el presidente se aventó un chascarrillo al micrófono. AMLO bromeó sobre lo que se le viene a la mente al hablar de chocolate. Sí, recordando —sin decirlo explícitamente— la investigación reciente sobre la empresa chocolatera de sus hijos y su relación con el programa Sembrando Vida.
El chiste es que el chocolate ya le amarga la pancita… sea por el cacao o por la memoria de las presuntas triquiñuelas de sus vástagos.
“Queremos cuentas claras y chocolate espeso”, señalaba AMLO en una reunión de trabajo en Nayarit. La frase, bueno, el refrán, se refería principalmente a una oferta presidencial para ayudar al gobierno local con la transparencia en sus nóminas.
Y luego se le prendió el foco…
Al notar que había mencionado la delicia mesoamericana, recordó la investigación —que se publicó en Aristegui Noticias y Proceso— sobre la chocolatera Rocío, propiedad de los hijos de AMLO, y su relación con el programa Sembrando Vida.
&
“Ya no puedo hablar del chocolate”, bromeaba el presidente. “Pero sí es muy bueno el chocolate y yo soy de la República del Chocolate”. Acá arriba (en el 2:27:12) pueden escuchar el breve chascarrillo del dulce mandatario.
¿Y qué dice el reportaje sobre la chocolatera?
A finales de noviembre se presentó una publicación colaborativa en Proceso, Aristegui Noticias y otros medios que hablaba de cómo la chocolatera, propiedad los hijos de AMLO, habría recibido beneficios de su relación con un conocido funcionario agrónomo en Tabasco y la siembra de cacao en el programa Sembrando Vida.
Aunque AQUÍ pueden leer más, les hacemos un resumen de los impactos que ha traído la empresa.
Según los periodistas y los documentos, un consejero del gobierno de AMLO impulsó la siembra obligatoria de cacao en esa región de Tabasco —dañando en el proceso algunas cosechas— y de paso, asesorando también a la empresa filial del presidente.
Las acusaciones de conflicto de interés y de negocios amparados en el poder presidencial llegaron hasta Palacio Nacional.
AMLO sobre Aristegui Noticias y Proceso
El presidente, al ser cuestionado por el negocio de chocolate de sus hijos, no mencionó nada acerca del reportaje… pero sí sobre los periodistas que lo publicaron. “Es una investigación mentirosa para buscar mancharnos”, dijo AMLO.
“Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento yo sostengo que son independientes… pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”, se lanzó finalmente en su conferencia diaria.