La historia de Tadeo —esa horrorosa noticia de un bebé de 5 meses encontrado muerto en una cárcel de Puebla—, se ha convertido en un escándalo nacional. Un caso que sacudió los corazones de todos los que hemos leído algo al respecto y de paso, también se transformó en una papa caliente para las autoridades que se están aventando el expediente.
Ahora, fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que se hizo a un lado de las investigaciones.
En una comparecencia frente a la Cámara de Diputados, fue Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, la que dijo que su institución no atraerá el caso de Tadeo.
¿Las razones? Pues en un breve resumen, aseguró que no ha recibido quejas específicas y que, en su opinión, tiene la “certidumbre” de que las autoridades estatales sí están trabajando. “Tampoco hicimos investigaciones por nuestra cuenta y no podía haberlas porque jamás firmé un documento de atracción”, dijo Rosario Piedra Ibarra.
“En este caso, hay que decirlo claramente, hasta la fecha no ha habido queja al respecto. Si la hubiera, actuaremos como corresponde”, sentenció, también, la titular de la CNDH.
Caso Tadeo y la CNDH
En su respuesta al Caso Tadeo —que fue impulsada por la solicitud de dos legisladoras que le pidieron mencionar sus avances—, Rosario Piedra habló de protagonismos y decisiones mediáticas.
“La defensa de los derechos humanos que hacemos, que debe hacerse no es mediática ni de competencia por protagonismos”, señaló quien encabeza la CNDH. “Todas son preguntas que tiene que responder la Fiscalía del Estado de Puebla (…) pero ha habido muchas especulaciones y, reitero, somos respetuosos de la ley”.
Dijo que han contactado a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, pero hasta ahí va el asunto y han decidido no atraer el caso. Aunque sí dijo que no lo harían “por capricho o presión de nadie”.
Saskia Niño de Rivera, presidente de la organización Reinserta —una de las principales en alzar la voz por el Caso Tadeo— se pronunció al respecto de la decisión de la CNDH de hacerse guaje con la situación. “El colmo de la indolencia”, dijo en su cuenta de Twitter. “¿Esa CNDH es la que necesita México? ¿Es la que merece un bebé sin vida y su familia?”
Y de paso, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, también reclamó la situación. “Su deriva actual es preocupante”, señalaron.