Recientemente en redes sociales surgió la campaña #NoMeDejesSinMedicinas ante la compra masiva de dos medicamentos indispensables para quienes padecen enfermedades autoinmunes y reumatológicas: hidroxicloroquina y cloroquina.

Ambos medicamentos de utilizan en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus.

Foto: Público

¿Qué hay detrás?

El pasado domingo 29 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó el uso limitado de emergencia de estos dos medicamentos que también son utilizados contra la malaria.

La promoción de estos dos fármacos para tratar el coronavirus COVID-19 ha estado a cargo del presidente Donald Trump.

Y todo esto fue después de que las firmas Sandoz, Novartis y Bayer donaran 30 millones de dosis de hidroxicloroquina para su posible uso en el tratamiento de pacientes hospitalizados por coronavirus.

Por esto la FDA permitió que los medicamentos se distribuyan y sean recetados por los médicos.

En México esto se entendió como que los fármacos son la cura del coronavirus o previenen el contagio por lo que se registró una compra masiva que llevó al desabasto y escasez rápidamente.

#NoMeDejesSinMedicinas

Ante esto, cientos de pacientes con lupus y artritis en nuestro país han publicado mensajes en redes sociales para pedir a la gente que no compre estos medicamentos con la esperanza de que cure el COVID-19 ya que esto provoca que quienes de verdad los necesitan no puedan conseguirlos.

Foto: karinasalazar0711
vía Instagram

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios