En redes sociales están circulando videos y fotografías de mujeres quitándose su hijab y quemándolo, esto a manera de protesta luego de que se dieran a conocer los resultados de una encuesta que develan que casi el 50% de los iraníes creen que las mujeres no deberían usarlo.
Apenas la semana pasada se celebraba el “World Hijab Day”, un movimiento que pretende romper los prejuicios alrededor de esta prenda invitando a mujeres no musulmanas a portarlo en muestra de solidaridad. Esta iniciativa surge luego de que en Francia fuera prohibido usar la “burka”.
Pese a la buena intención que pudiera haber detrás, el movimiento también ha dividido opiniones, puesto que algunos creen que el uso del hijab es símbolo de represión.
Seguido de esto y luego de que se diera a conocer un informe del 2014 en el que el 49% de la población opinó que el gobierno no debería dictar lo que puede o no usar una mujer, el “No Hijab Day” llegó para apoyar a las mujeres que son obligadas a usar la burka.
Aunque existen muchas mujeres que son libres de elegir si llevan o no un pañuelo sobre sus cabezas, en países como Irán Arabia o Arabia Saudita, el Estado impone el uso del hijab.
La mujer que aparece en el siguiente video se llama Anoud Al Ali, una mujer de los Emiratos Árabes que creció obligada a usar el hijab pero que luego de mudarse a Francia, decidió no portarlo más.
As promised, I did it on my birthday, it feels so liberating to burn the #hijab. And I am doing that in solidarity to #Iranian women who are protesting against the madatory hijab and for all the forced girls. #nohijabday we are not candies or diamonds to be covered. We’re humans. pic.twitter.com/S95oMAsxYG
— Anoud Al Ali (@__AnoudAl_) 3 de febrero de 2018