Sin echarle ni una bendición, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que el estado de Veracruz, no será rescatado financieramente, esto luego que su flamante ex gobernador, Javier Duarte, dejará un hueco bastante difícil de llenar… y no precisamente por su ausencia.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el ex canciller señaló que no es que el gobierno entrante vaya a ser administrado por la oposición (se va el PRI llega el PAN, con Miguel Ángel Yunes), sino que la lana ya está limitada por instrumentos financieros, por lo que se deberá hacer frente a la situación financiera como puedan. Bueno, él dijo que “conforme a la ley”.

¿Cuáles son esos mentados instrumentos de los que habla Meade? Bueno, para hacerse de recursos, los estados pueden echar mano de participaciones provenientes de la recaudación, así como de aportaciones de recursos con fines específicos… los cuales parece que no servirán de mucho para recuperar el daño patrimonial que dejó Duarte: unos  14 mil 220 millones de pesos, ya reconocidos por el Congreso local.

Por lo anterior, el de Hacienda comentó que se reunirá con Yunes y su equipo para ver de qué forma se les puede echar la manita. Pero de que vaya a haber un rescate financiero, de una vez que se vayan haciendo a la idea de que nomás no. (ja, ja)

¿Qué opciones tendrán Los veracruzanos para llenar el boquete financiero? Bueno, aparte de lavar ajeno y entrarle a hartas tandas, Meade sugirió la muy recurrida solicitud de créditos a corto plazo… o bien solicitar un anticipo de participaciones, con el que podrían recibir apoyo de la Secretaría que él encabeza.

Si los dos anteriores tips no dan buenos resultados, también podrían echar mano de un recurso patentado por la actual administración federal: claro, nos referimos a la célebre maniobra de recortar el gasto público… nomás en lo que pasan los problemas financieros.

Pero bueno, los jarochos no deben sentirse tan abandonados a su suerte. ¿Van a echarle ganitas a eso de agarrar a Duarte y exprimirle todo el dinero que se llevó. Ejem, ejem… bueno sí, podría ser eso. Pero no: para que no sientan que el desprecio federal es exclusivo, también sepan que Quintana Roo y Chiapas (también, con gobiernos priistas) tampoco serán rescatados de los adeudos que tienen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios