¡Ufffffffff! ¡Salvadota que nos acabamos de dar los chilangos! y es que se acaba de confirmar que ya no habrá marcha de taxistas en la capital del país mañana, ya que el gobierno de la CDMX llegó a un acuerdo para dialogar con ellos y evitar así afectaciones en la circulación este lunes. ¡Señooor, me has mirado a los ojooooos!
La Licenciada Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer esta valiosa información a través de su cuenta de twitter, señalando que serán analizadas sus demandas en mesas de trabajo.
El @GobCDMX acordó con taxistas retomar el diálogo y analizar sus demandas en mesas de trabajo. Con ello evitamos afectaciones a la ciudadanía por la movilización que tenían programada para mañana. #CiudadDeDerechos @Claudiashein pic.twitter.com/uBn1lPdd4i
— Rosa Icela Rodríguez (@rosaicela_) October 20, 2019
Cabe destacar que la marcha que se tenía planeada para mañana fue organizada por el grupo Taxistas Unidos por México (TUM), y no por el Movimiento Nacional Taxista, pues éste último ya había alcanzado acuerdos con el gobierno de la capital tras la primera manifestación, el pasado 7 de octubre.
Este segundo grupo tiene algunas exigencias similares y otras distintas a las de aquella primera manifestación. Piden también la regulación de empresas como Uber, Cabify y Didi, pero quieren además más seguridad para choferes y usuarios, apoyos económicos para créditos y subsidios en la gasolina o refacciones.
Sin embargo, es importante recordar que esta nueva protesta no causaría tanto caos como la del 7 de octubre, pues los taxistas pensaban manifestarse a pie (desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Congreso capitalino) en lugar de bloquear las vialidades con sus unidades de transporte, según lo que dijeron en su momento a Excélsior.
Así que esta noche puedes ir a dormir tranquilo, estimado chilango; como puedes ver, las autoridades capitalinas ahora sí decidieron dialogar antes de las protestas, por lo que no habrá marcha de taxistas este lunes —al menos hasta nuevo aviso—.