Hace unos días se dio a conocer la luz verde a las empresas para realizar el despojo de tierras, en caso de que éstas fueran útiles para el desarrollo de actividades relacionadas con la explotación de hidrocarburos, toda vez que no se llegará a un acuerdo para venta o renta con los propietarios, sin embargo el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, aclaró que “no es el objetivo expropiar”, las tierras de comuneros o comunidades indígenas, sino que su utilización se hará mediante “contratos de ocupación”.
Lo anterior lo aseguró Laynez, no porque consideren que despojar a los pequeños propietarios esté mal, sino porque es más viable la ocupación y su completa explotación, a la compra de tierras que después de 30 0 40 años no se “sabrá qué hacer con ellas”… “La expropiación no es la solución para las explotaciones”.
Aunque comentó que hubo la tentativa de realizar el despojo de tierras… pero porque el recurso “está en la Constitución, no se puede suprimir”, las advertencias por parte de diputados de que las expropiaciones en beneficio de empresas transnacionales ocasionarían un conflicto social llevó a las autoridades a reconsiderar y plantear que sólo cuando no haya un acuerdo con los propietarios se abrirá “una etapa de negociación, con la autoridad como árbitro”. Es decir, será sí o sí, debido a que las actividades relacionadas con energéticos son consideradas como prioritarias.
Pero Laynez remarcó que no se negociará la adquisición de tierras, sino se optará por una ocupación que otorgue derecho de paso, con lo que los propietarios recibirán pagos mediante “un porcentaje de ingresos en especie, en efectivo, cualquier forma no contraria a derecho, y pactar el uso de la tierra en igualdad entre las partes”; en pocas palabras: gozarán de las ganancias que la extracción de hidrocarburos ofrecen.
Aunque promisoria la postura del el procurador fiscal de la Federación fue criticada y señalada de cínica: “Para la extracción de hidrocarburos, la ocupación de la tierra no puede ser ‘superficial’. Además, ningún ejidatario, comunero o particular puede participar en igualdad con los monstruos petroleros”, acusó el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.