La incertidumbre ha estado rondando la frontera de México con Estados Unidos. Sin embargo, en la conferencia mañanera de este 20 de marzo, el carnal Marcelo Ebrard dio a conocer que la frontera no se cerrará —acción planteada por el gobierno de Donald Trump como una medida para evitar la propagación del coronavirus–.
Tras conversar con el mero mero del changarro, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó que sólo habrá restricciones turísticas y recreativas. Peeeeeero, el paso seguirá abierto para el comercio y el empleo.
El canciller @m_ebrard aseguró que no se cerrará la frontera de México con Estados Unidos, e informó que todas las actividades de comercio, transporte de mercancías y movimientos logísticos no se verán afectadas. pic.twitter.com/vnkOMbtYK5
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) March 20, 2020
Por ejemplo, el transporte de mercancías, los movimientos logísticos y las actividades comerciales.
No habrá cierre total de la frontera norte de México
“No estamos hablando de cierre, no es eso, simplemente se va a restringir para el caso de lo que son turismo, recreación esencialmente”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con los cálculos de Ebrard, los muchachos de Donald Trump anunciarán estas medidas —sin afectaciones comerciales– para México.
La medida está prevista para que entre en vigor a la de ya. “Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión”, detalló en un comunicado la SRE.
¿Por qué México no cierra sus fronteras?
Marcelo Ebrard explicó que México buscaba evitar el cierre de su frontera con Estados Unidos por rollos económicos y comerciales. Según el exjefe de Gobierno de CDMX, el gobierno de Trump y Canadá acordaron el cierre de su frontera como una medida de prevención. Pero no esta situación no puede aplicarse para el caso de México.
¿Por qué? El contexto no es el mismo. A propósito de este anuncio, en redes sociales un montón de usuarios se han preguntado ¿por qué México no cierra sus fronteras para contener el coronavirus?
Conversé con el Secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 20, 2020
Y esta ha sido la respuesta de la Secretaría de Salud (SSa): “México se encuentra en el escenario uno de la epidemia, aún no está en la etapa de aplicar restricciones más severas por el número y el tipo de casos registrados hasta ahora”.
De acuerdo con la SSa, cerrar las fronteras implicaría un impacto mayor a la población en general. Entonces y pa’ pronto, el gobierno de AMLO busca que la economía no reciba un golpazo en lo que estamos en la fase uno.