Definitivamente las noticias recientes han sido alentadoras. Hemos escuchado cómo el uso del cubrebocas en espacios abiertos ya no es obligatorio —incluso en la amontonada Ciudad de México— o cómo más de 85 millones de personas han recibido alguna de sus vacunas contra COVID. La cosa es que, en estas últimas 24 horas se presentó un repunte de casos, como recordándonos que esto todavía no ha terminado.

La Secretaría de Salud confirmó más de 12 mil casos (12,144) de COVID en la última noche.

Foto: Cuartoscuro

Se trata del aumento más grande en un mes y de paso, significa también un brinco tremendo comparado con los últimos días. Nomás como comparación, es prácticamente el triple de casos que se habían presentado la noche anterior (4,223).

Con el corte del 6 de abril de 2022, la Secretaría de Salud reportó 85 fallecimientos más.

Este repunte —que es importante, pero todavía no alarmante— llega en un momento importante del manejo de la pandemia. México estaba llegando a su punto más bajo de casos de COVID desde hace meses, pero algunos especialistas se lo atribuyen a la llegada a México de la subvariante Ómicron BA.2. 

Esa subvariante se ha hecho presente en algunos lugares del mundo, dando indicios de una quinta ola.

Foto: Hu Chengwei/Getty Images.

Hace apenas unas horas, la OPS alertaba sobre la posibilidad de un repunte masivo de casos en Europa debido a las subvariantes más contagiosas o incluso, hemos leído a la distancia lo que sucede en China: con 12 mil casos nuevos, los más de 26 millones de habitantes de Shanghai han tenido que regresar al confinamiento total. 

En fin, puede ser medio cansado seguir escuchando este tipo de noticias, pero sirve mantenerse al pendiente para seguirnos cuidando.

Las vacunas han ido avanzando y la enfermedad, así como los anticuerpos en los mexicanos, han hecho que el COVID, aunque más transmisible, se mantenga menos letal. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios