Desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas para que no se aprovechen de la situación de contingencia que se vive por el coronavirus COVID-19 y realicen recortes y despidos a su personal.
Explicó que actualmente no hay una declaratoria de emergencia sanitaria por lo que no hay un fundamento legal para despedir a nadie ante la epidemia.
No hay fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.
Es un momento en el que la solidaridad y responsabilidad juegan un papel clave. https://t.co/I8ByWCGa9O
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) March 21, 2020
El mandatario dijo que de acuerdo con reportes recibidos de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, había denuncias en redes sociales sobre ciertas empresas que estaban recortando personal.
Aunque no mencionó de qué empresas hablaba para darles tiempo de “rectificar” las decisiones, dijo que en especial “una empresa que es muy grande y muy famosa, que tiene que ver con franquicias extranjeras” estaba dando un mal ejemplo.
Hablé con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, para atender quejas de despidos injustificados de trabajadores con la excusa del coronavirus. pic.twitter.com/PXNUNNKCA3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 20, 2020
Adivina, adivinador ¿cuál es esa empresa?
Recientemente, la firma Alsea (integrada por marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, etc.) avisó a la Bolsa Mexicana de Valores que como parte de las medidas para enfrentar la crisis por el coronavirus reducirán los puestos de trabajo.
Pero no es lo único. También que implementarían un programa para que los colaboradores dispuestos se tomen una ausencia de 30 días… pero sin sueldo.
Entre otras cosas también se suspenden los proyectos de remodelación y mantenimiento, así como la inversión en proyectos de tecnología y las nuevas aperturas.