Para contrarrestar un denuncia ciudadana, nada mejor que un comunicado y -si se puede- unas palabras frente a un público deseoso de respuestas para resolver la situación de inseguridad… ya después hasta una foto con tu detractor y de ahí seguimos como estábamos.
De acuerdo con el ejecutivo morelense sí existe una muy seria crisis en el estado, pero de eso a que exista un “estado fallido”, al menos para él, hay cierta distancia, ya que el “problema general” está siendo atendido y rechaza a quienes se la pasan pregonando la supuesta crisis de seguridad.
“Este no es tiempo de desesperación, es tiempo de seriedad y de firmeza y el gobierno de Morelos tiene serenidad, convicción y firmeza”.
Lo anterior fue asegurado por el propio Ramírez durante un foro sobre el derecho de las víctimas en el que estuvo presente Javier Sicilia; en dicho espacio el gobernador destacó el Modelo de Mando Único Coordinado Policía Morelos, que busca inhibir a los delincuentes… no explicó a bien en qué consiste, pero el nombre resulta bastante apantallador.
Además, señaló que durante su administración se ha evitado la formación de guardias comunitarias como las que hay en Guerrero y Michoacán, esto en atención a la demanda ciudadana, ya que el pasado 13 de diciembre habitantes de Xoxocotla protestaron frente al palacio de gobierno por el aumento de secuestros y robos, advirtiendo que de seguir esa ola de inseguridad se crearían guardias comunitarias. Esta semana en dicha población asesinaron a cuatro integrantes de una familia, pero no hay guardias de autodefensa.
Hace unos días Javier Sicilia se atrevió a denunciar la actual situación de Morelos y, sobre todo a sus autoridades”: “Si no dan paz y seguridad a la sociedad, simplemente no existen como Estado. Podemos definirlo como narcoestado, Estado fallido; de todas las maneras, pero no como un Estado. Las instituciones tienen sentido si dan seguridad, paz y justicia a sus ciudadanos, sino son simplemente elefantes blancos”.
Sicilia creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con el cual ha recorrido gran parte del país exhibiendo la ineficacia de las políticas para evitar y combatir el crimen organizado, la violencia e inseguridad… pero así como lo ha denunciado, inmediatamente le “responden” con comunicados y cifras y realmente no pasa nada. Esa ha sido la mecánica que han adoptado las administraciones estatales e incluso federales para atender a las demandas ciudadanas que buscan un país en el que se pueda vivir en paz.
*Vía www2.morelos.gob.mx