Ya para que el PRI, de donde han salido personajes como Carlos Salinas de Gortari, Humberto Moreira, Arturo Montiel, Andrés Granier, Carlos Romero Deschamps, Tomás Yarrington o Elba Esther Gordillo, te diga que lo que haces está un poco manchado, es como si Polo Polo te escuchara hablar y te pidiera que no seas tan grosero.
Como están un poco descaradas las medidas que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, intenta tomar para evitar ir a dar al bote una vez que abandone el cargo, la líder nacional de su partido (PRI), Carolina Monroy, consideró que “no es correcto” desde el punto de vista ético el impulsar el denominado “paquete de impunidad”.
Cuestionada en conferencia de prensa sobre “la serie de acciones [con las que Duarte] intenta blindarse, [para] evitar que se puedan hacer investigaciones al dejar a una serie de funcionarios que estarían por una serie de años”, Monroy señaló que, siendo esa la interpretación que se le ha dado hasta este momento a sus acciones, “yo lo que diría que, si bien es jurídicamente correcto, habría que revisarse desde el punto de vista ético”… ¿y desde ese punto, cómo las califica?
Desde el punto de vista ético “pienso que no es correcto (…) porque a los ojos de todos, a la luz de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia. Este es un gobierno que se encuentra en proceso de transición, porque el actual gobierno –sea cual sea el partido que al final del día se identificado por el INE como ganador de la contienda–, está de salida y creo que generar las mejores condiciones para que esa transición sea tersa, suave y responsable frente al ciudadano, es lo trascendente y lo fundamental”.
Monroy aseguró que en el PRI no se respaldará ningún acto que esté en contra del estado de derecho, sobre todo en contra de la legislación en materia anticorrupción que tiene cualquier autoridad para tomar las medidas que crea necesarias, esto en relación a las advertencias que ha hecho el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de, una vez en el poder, investigar profundamente a Javier Duarte.
Luego de darle por completo la espalda a Duarte, la presidenta nacional tricolor invitó a que “si alguien tiene algo que decir frente a las autoridades, que lo haga. Si alguien considera que debe proceder frente a las autoridades, que lo haga”. Es decir: ahí se los dejamos, si tienen pruebas, háganle lo que puedan.
El llamado “paquete de impunidad” consiste en adelantar la presentación de la cuenta pública, nombrar a un fiscal anticorrupción del estado, así como al titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información… sin el respaldo de estos entes, habrá que ver qué sucede con las acusaciones de desvíos millonarios que pesan sobre la actual administración jarocha… Igual y sí había delitos más chonchos que el simple robo de frutsis y pingüinos.