¿Y de la denuncia penal que iba a meter Morena contra los llamados “traidores a la patria” ni hablamos, verdad? Pues… al contrario, ahora la 4T debería denunciar para que tachen a la oposición con gusto y sea imputado el delito. Antes no.
Por orden del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena y todo el delicioso reparto de la 4T tiene que bajar todas las publicaciones en que se refieren a los que votaron contra la reforma eléctrica de AMLO como “traidores a la patria”.
Lo anterior, luego que el PRI metió una queja ante, precisamente, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral. Y bueno, no se le tuvo que dar mucha vuelta al asunto: tras un análisis del caso, se determinó que dichas publicaciones constituían una calumnia y, yéndonos un poquito más lejos, una campaña de odio.
Los tuits “imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que ‘Traición a la patria’ es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal”.
De acuerdo con el INE, así, sin que la decisión de una autoridad decida plenamente la condición de “traidores a la patria” de los legisladores de oposición, no hace más que vulnerar el derecho de estos para desempeñar efectivamente su cargo, ya que “parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra”.
Pues bien, en resumen y sin más explicación, el caso es que Morena ya tiene que dejar de publicar tuits donde llame a los legisladores “traidores a la patria”… o hacer las cosas legalmente, antes no. Y bueno, el partido oficial acató la decisión del INE, no sin antes echar su berrinche correspondiente:
Al informar a sus seguidores que van pa’bajo dichas publicaciones, Morena señaló que su bola de tuits señalando a los legisladores que votaron contra la reforma de AMLO no era más que una campaña de información… entonces, “informar al pueblo no es una campaña de odio”.
“Las y los diputados de oposición quieren seguir comportándose como antes, como traficantes de influencias pero no pueden reclamar anonimato porque son servidores públicos cuyo salario lo pagan las y los mexicanos”, agrega el comunicado de Morena…
Bueno, quizás en lo anterior estén varios muy de acuerdo, peeeeero… por eso joven, si van a acusar a alguien de “traidor a la patria” o de “traficante de influencias”, eso lo debe juzgar una autoridad, por medio de una denuncia formal y no sólo por tuitazos, según explicó el INE.