Durante el pasado mes de enero, al menos 12 personas resultaron muertas y dos heridas tras un enfrentamiento entre policías del Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios y supuestos integrantes del grupo delictivo Los Ardillos, esto en el poblado de Zoyapezco, municipio de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero.
En 24 horas, han sido asesinadas 27 personas en #Chilapa #Guerrero donde operan impunemente grupos armados vinculados con delincuencia, entre ellos Los Ardillos que lideran hermanos del diputado local del @PRDMexico Bernardo Ortega
Y @HectorAstudillo haciendo promoción turística pic.twitter.com/RIRV5xtHmW
— Ezequiel Flores (@EzequielFloresC) 28 de enero de 2019
Por este hecho y demás actos de violencia, niñas y niños de la comunidad Rincón de Chautla, en el municipio de Chilapa de Álvarez, anunciaron, por medio de un video difundido en redes sociales, que se integrarán a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Pueblos Fundadores (Crac-PF).
Esto para defender a su pueblo de los ataques violentos de Los Ardillos. Afirman que son sobrevivientes del ataque a principios de año.
Pero es literal, son niñas y niños de no más de 10 años.
Con armas en mano hechas de palo, los menores leen un comunicado con el que informan que combatirán a los grupos delictivos que tanto han lastimado a su comunidad. Sentencian que por cada policía comunitario que maten los sicarios, ellos matarán a 10 sicarios.
“Fuimos atacados a los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario. Seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y atacar de vuelta a nuestra policía comunitaria”, afirman.
Además, hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que envíe elementos de la Guardia Nacional a esa zona.