Noticias tristes y ésta… Debido a que aún no hay presencia de la Guardia Nacional, este miércoles la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Guerrero presentó a 19 niños armados como nuevos integrantes.
Se trata de menores de edad de entre 7 y 16 años que son originarios de las comunidades de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, así como de Xochitempa, Chilapa.
#Chilapa / La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de #Guerrero presentó a 19 menores de edad armados como integrantes de los “niños comunitarios” para combatir la violencia en zona de Chilapa, todos hijos de víctimas de homicidio. pic.twitter.com/k5fkD7AJki
— El Informador de la Costa (@infocostaoaxaca) January 22, 2020
Esto ocurre cinco días después de que 10 músicos indígenas fueran asesinados y calcinados por un comando armado en Chilapa.
El pasado viernes 17 de enero aproximadamente a las 11 de la mañana, los músicos fueron interceptados a la altura de la comunidad de Mexcalzingo. Habían dos menores de edad.
Se cree que los responsables son un grupo criminal denominado Los Ardillos, responsables de varios asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados en la zona.
El coordinador de la CRAC-PF explicó que los niños fueron entrenados por dos meses para defenderse y no ser presa de Los Ardillos.
Argumentaron que esta es una medida que tuvieron que tomar ya que el gobierno no tiene la capacidad ni el interés para defender a los pueblos indígenas de los grupos delictivos.
Foto destacada: Alejandro Ortiz vía Twitter