Como si se tratara de algo contagioso, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sugirió que los niños con discapacidad tuvieran una “ubicación especial y separada” de los otros menores que no sufren de una discapacidad… ya que “está documentado” que pueden “perjudicarlos”. Ante tales alegatos, ciudadanos a través de Change.org exigieron una disculpa pública al ministro José Fernando Franco González Salas, la cual no tardó en llegar.

Pero bueno, antes así fue como la regó el pasado 5 de febrero en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se discutía el artículo 157 de la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California, que destaca el que las guarderías puedan recibir a menores con discapacidad no dependiente:

“….en todos los ordenamientos que se refieren a guarderías, y no voy a leerles lo que está en la literatura del Seguro Social, del ISSSTE, del DIF, (los “niños con discapacidad dependiente”) tienen que tener una ubicación especial y separada, porque también está demostrado que a los demás niños que pueden estar en la guardería les puede afectar el tener el contacto con este tipo de menores, que lógicamente nos presentan a todos un impacto muy fuerte cuando los vemos y vemos sus condiciones”.

José Fernando Franco González Salas 1

Quienes solicitaron la disculpa señalan que el modelo de guarderías en el país debe cambiar por uno en el que el personal esté capacitado para recibir a cualquier menor, independientemente de su condición: “Todos los niños deben estar juntos en las mismas guarderías que posteriormente serán las mismas escuelas, los mismos lugares de trabajo, el mismo México. No contribuya a la segregación”, exigieron al ministro.

Ante los reclamos y la crítica en redes, González Salas respondió previo al inicio de una nueva sesión de la Suprema Corte:

“Quiero ofrecer a esas organizaciones y personas, como me lo piden, una disculpa pública; al igual que reconocer que algunas de mis expresiones parecieran inadecuadas y poco sensibles (…) me solidarizo en su lucha y sus esfuerzos que todos los días realizan para superarse“.

El ministro aseguró que nunca fue su intención “lastimar” a alguien con sus palabras, asegurando que “de ninguna manera pienso o actúo bajo criterios de discriminación o segregación de nadie”.

@plumasatomicas

*vía Animal Político, Proceso

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook