En medio del plan emergente para contener el paso de migrantes indocumentados a Estados Unidos y del anuncio de Donald Trump sobre una redada masiva en contra de esta comunidad en tierras norteamericanas, rescatistas de la Patrulla Fronteriza del sector del Río, Texas, recuperaron el cuerpo sin vida de un niño migrante —de origen haitiano—, quien falleció ahogado en el Río Bravo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el niño —de entre dos y cuatro años de edad—fue reportado como extraviado y durante la madrugada del martes se confirmó su hallazgo. Sin embargo, a pesar de la búsqueda que realizó Protección Civil y los Bomberos de Acuña, el menor de edad fue hallado sin vida cerca de la frontera de Acuña, Coahuila.
Las cosas para los migrantes en Estados Unidos se ponen cada vez peor, Trump va a comenzar a cazar a todos https://t.co/PQaJmIJTTZ
— Sopitas (@sopitas) 3 de julio de 2019
Como el hallazgo fue hecho en territorio estadunidense, el cuerpo del niño fue llevado al servicio forense del estado de Texas —en cumplimiento con el protocolo de atención de las autoridades norteamericanas.
Rescatistas de Patrulla Fronteriza en Texas recuperaron el cuerpo de un niño haitiano que se ahogó en el Río Bravo, informaron autoridades https://t.co/0AX8OO9tL3
— REFORMACOM (@Reforma) 3 de julio de 2019
El caso
El lunes pasado, elementos de la Patrulla Fronteriza detuvieron a la mamá del niño —también originaria de Haití—, tras haber cruzado el Río Bravo desde México. Sin embargo, de acuerdo con su testimonio, mientras ella intentaba cruzar el río, perdió a su hija de dos años de edad y en ese momento se gestó la confusión entre las autoridades, pues comenzó la búsqueda de una niña. No obstante, al hallar al menor de edad, la mujer reconoció el cuerpo, que fue llevado al servicio forense de Texas.
Vale mencionar que este no ha sido el único caso de menores de edad que fallecen al intentar cruzar la frontera. El 25 de junio pasado, la fotografía de un padre de familia —migrante de El Salvador— y su hija ahogados en el Río Bravo dio la vuelta al mundo y generó cuestionamientos al gobierno de Estados Unidos y México por las acciones de contención migratorias.
El año pasado, también se reportaron los fallecimientos de menores de edad que se encontraban en custodia, precisamente, de la Patrulla Fronteriza —y que en la mayoría de los casos se alertó por las presuntas omisiones de las autoridades estadunidenses.
Oscar Alberto Martínez de 25 años y su hija Valeria de un año 11 meses fueron encontrados abrazados https://t.co/cDRFmhz3hF
— El Universal (@El_Universal_Mx) 24 de junio de 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.