No es la primera vez que esto sucede… El pasado 3 de abril un niño de origen guatemalteco de dos años y medio entró a Estados Unidos junto con su mamá muy cerca del Puente Internacional del Paso del Norte. Fueron detenidos por migración y puestos en custodia.
Recientemente el cónsul de Guatemala en El Paso, Tekandi Paniagua, informó que el niño murió al estar bajo custodia de autoridades migratorias en Estados Unidos.
¿Por qué murió?
Después de ser detenido el menor enfermó y fue trasladado al hospital para recibir atención médica. De acuerdo con un oficial de la Patrulla Fronteriza, el niño llegó al hospital Horizon City el 6 de abril, tres días después de ser detenido.
El diagnóstico médico fue que neumonía. Así lo reporta The Washington Post.
A 2½-year-old Guatemalan boy apprehended at the U.S.-Mexico border has died after several weeks in the hospital https://t.co/BpG5JmuBlt
— The Washington Post (@washingtonpost) 16 de mayo de 2019
Mientras el menor estaba en el hospital, la familia fue liberada formalmente de la custodia de Protección Fronteriza con un aviso de comparecencia en el tribunal de inmigración.
Como les mencionamos anteriormente, esta no es la primera vez que sucede algo así.
Desde diciembre del año pasado y hasta la fecha ya son cuatro niños migrantes los que mueren tras ser detenidos en la frontera con Estados Unidos. Todos de origen guatemalteco.
Por lo mientras la muerte de este menor esta siendo investigada.
Jakelin Caal, la niña de siete años que murió tras ser detenida por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, vivía en este pueblo de Guatemala.
La pobreza y la falta de trabajo por la deforestación han generado un éxodo. pic.twitter.com/i8xtKBLSfM
— AJ+ Español (@ajplusespanol) 18 de diciembre de 2018