Lo que necesitas saber:
Las niñas tenían 10, 8 y 6 años de edad; los panes estaban en el suelo sin ningún tipo de precaución para evitar una tragedia
Una auténtica historia de terror la ocurrida en la comunidad de San Cayetano, Chiapas. Tres niñas indígenas murieron luego de comer pan envenenado, el cual fue dejado intencionalmente por autoridades ejidales en las calles para reducir el número de perros callejeros. ¡Qué horror!
Tres niñas mueren por comer pan envenenado para perros callejeros
Fue a través de redes sociales que se denunció inicialmente lo ocurrido, más tarde las autoridades confirmaron el caso al informar que iniciaron las investigaciones.
Ocurrió en la comunidad indígena de San Cayetano, municipio de El Bosque. Las tres niñas (de 10, 8 y 6 años) comieron el pan envenenado, presuntamente dejado ahí por autoridades locales con la intención de controlar la población de perros callejeros.
Hay dos versiones, la primera es que sus padres las encontraron inconscientes en casa y llamaron a los servicios de emergencia, los cuales les informaron que ya no contaban con signos vitales. Otra versión señala que sí las llevaron al hospital San Andrés, donde fallecieron. Como haya sido, las menores murieron por una presunta negligencia de las autoridades y el caso ha causado una profunda indignación.
Fiscalía investiga la muerte de las niñas por comer pan envenenado
Como decíamos antes, las autoridades de Chiapas ya confirmaron la muerte de las tres niñas, pues informan que se investigará a fondo lo sucedido para deslindar responsabilidades.
Primero fue nada menos que Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas: “Lamento mucho la muerte de tres menores en el municipio de El Bosque. Al parecer, la posible causa de su lamentable fallecimiento fue la ingesta de veneno. La Fiscalía General del Estado ha tomado cartas en el asunto para determinar cuáles fueron las causas exactas de este lamentable suceso”, escribió en su cuenta de X.
La Fiscalía de Chiapas también sacó un comunicado, aunque muy breve:
“La Fiscalía General del Estado, a través de un grupo interdisciplinario, inició carpeta de investigación para indagar y esclarecer los hechos donde lamentablemente fallecieron tres menores de edad, en la comunidad San Cayetano, municipio de El Bosque, y así, deslindar responsabilidades. La institución del Ministerio Público se compromete a realizar los actos de investigación necesarios y suficientes para esclarecer estos lamentables acontecimientos“.
Las críticas por este terrible caso no se han hecho esperar. La usuaria Lucía Hernández (@YoAmoaLaCiencia) resumió perfecto los males que refleja: Comunidades marginadas donde el hambre lleva a niños y niñas a comer lo que sea, y la falta de medidas apropiadas para controlar la población de perros y otros animales callejeros (como campañas de esterilización).
El Fiscal General de Chiapas reveló que la causa de muerte de las tres niñas fue falla orgánica múltiple por intoxicación, y que ya detuvieron a dos representantes ejidales, según un informe difundido por N+ Foro.