La imagen de esta pequeña siria levantando los brazos con rostro angustiado se ha vuelto viral en las redes sociales. La historia detrás es tan sencilla como terrible: un fotoperiodista se dispuso a  retratar a la niña en su entorno cotidiano. La realidad le pegó de frente al verla reaccionar en automático como si la cámara fuera un arma.

Cinco años de guerra civil en Siria entre el ejército de Bashar al Assad, aliado de Rusia en Medio Oriente, y los grupos disidentes sunitas defensores de un proyecto fundamentalista en la región, aunados al avance del Estado Islámico en el país, han transformado la vida cotidiana de los más desprotegidos en un infierno en el que los niños son los más afectados. El resultado de la mascare continua es un saldo calculado en 250 mil muertos.

A los temores se ha sumado el de los bombardeos de los aliados de Estados Unidos que enfrentan a ISIS y a otros grupos similares en Siria. Aunque los ataques están dirigidos al enemigo, no han dejado de causar desplazamientos en un país que ha dado un giro radical hacia la vida nómada.

En su cuenta de Twitter, la fotoperiodista de Gaza Nadia Abu Shaban compartió la foto que ha dado la vuelta al mundo. Cabe destacar que, pese a que se la ha atribuido la autoría, ella misma ha aclarado que no es suya. La foto viene acompañada por un texto en que se lee “¡Un fotoperiodista tomó esta foto de una niña de 4 años, quién pensó que se trataba de un arma, por lo que se rindió!” La imagen resume en un duro golpe los efectos de la guerra en la vida de los niños.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios