En los últimos días se ha hecho más notoria la violencia que sufren las mujeres en nuestro país. Y, desgraciadamente no sólo personas adultas, sino también menores. Como claro ejemplo, lo que sucedió en Puerto Vallarta y, ahora también, en Tala. Ambos casos en Jalisco.
La Fiscalía General de Jalisco informó que el lunes por la madrugada fue hallado el cuerpo sin vida de una niña de sólo 12 años. Según los reportes, la menor había sido reportada como desaparecida horas antes, luego de que el domingo por la tarde salió de su hogar y, desde entonces, sus familiares no supieron de ella.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía, la menor fue hallada sin vida en el camino a La Joya, esto dentro del municipio de Tala. El caso es investigado como feminicidio, ya el cuerpo de la menor presentaba huellas de violencia.
“Luego de las primeras acciones de la indagatoria, la primera línea de investigación pudiera apuntar sobre alguna persona cercana a la menor”, señalan las autoridades.
Aunque no se indica que haya personas detenidas por este caso sucedido en Tala, la Fiscalía de Jalisco apunta que sus investigaciones se dirigen muy específicamente al padrastro de la menor, pero apenas para determinar si tuvo algo que ver en los hechos.
Dado lo anterior, parece que las autoridades que no establecen todavía una línea de investigación definitiva sobre lo que ocurrió. Por ello, en la zona de Tala (tanto donde fue hallada, como donde vivía la menor) ya fue desplegado un operativo en el que participa un grupo interdisciplinario, con el fin de recabar información que lleve a dar con él o los responsables del delito.
Uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes
Lo sucedido en Tala sólo hace más notorio un problema que México viene arrastrando desde hace años. Según señala la senadora Josefina Vázquez Mota en su columna de hoy, en La Razón, de enero de 2015 a julio de 2019 fueron registrados 3 mil 297 feminicidios, de los cuales 317 fueron contra menores de 0 a 17 años.
“Es decir, uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes”, indica la senadora.
Dada la situación, desde la semana pasada en el Senado fue instalada la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, la cual –según Vázquez Mota– se encargará de revisar normas, programas y protocolos de actuación con perspectiva de género en casos en que menores sean las víctimas… y con la idea de crear políticas públicas que eviten casos lamentables como el que ahora se reporta en Tala.