Más de tres años después del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el tirador responsable,  Nikolas Cruz, se declaró culpable ante un juez por 17 cargos de asesinato y 17 por intento de homicidio en primer grado, por los estudiantes que resultaron heridos.

Recordemos que Cruz tenía 19 años cuando ingresó a la escuela que lo expulsó un año antes y abrió fuego con un rifle AR-15 matando a 14 estudiantes y 3 empleados.

En el momento en que se declaró culpable, el ahora joven de 22 años afirmó que el tiroteo le causa pesadillas, pidió perdón a las familias de las víctimas y de los estudiantes lesionados, además de pedir una cosa: que sean los familiares de las víctimas quienes decidan si lo condenan a muerte o se queda de por vida en prisión.  

Ahora que ya se declaró culpable de todos los cargos, comenzará un nuevo juicio para determinar la condena que le corresponde: si lo ejecutan o se queda con cadena perpetua, además de 25 años por agredir a un custodio en 2020.

‘Voces me ordenaron matar’: la revelación del autor del tiroteo en Parkland

Nikolas Cruz

Antes de declararse culpable, la defensa de Cruz explicó que solo se haría responsable de todos los cargos que se le imputaban si no se consideraba la pena de muerte. Es decir, pidieron que se le impusieran 17 cadenas perpetuas como castigo pero la oferta fue rechazada por la Fiscalía, quienes afirmaron que el crimen fue “nefasto, atroz y cruel”.

Durante el juicio, la jueza le hizo una serie de preguntas a Cruz para confirmar que tenía la competencia mental y estaba consciente de lo que implicada declararse culpable. Uno de los exalumnos sobrevivientes de la escuela, que recibió 5 disparos, afirmó a AFP que a ellos no les correspondía determinar el destino del tirador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios