Otra vez un secuestro masivo en Nigeria. En esta ocasión, el gobierno nigeriano confirmó que un grupo de estudiantes —más de cien, de acuerdo con medios locales, pues hasta el momento las autoridades no dan una cifra precisa— fue secuestrado por un grupo armado el domingo 30 de mayo.
Esta noticia o más bien estas agresiones contra niños y niñas de Nigeria no son nuevas. Tan sólo el secuestro en el colegio de Tengina sucedió un día después de que otro grupo de estudiantes —14 jóvenes de la Universidad de Greenfield— fuera liberado tras permanecer privados de su libertad durante un mes.
GOVERNOR SANI BELLO SADDENED BY THE RECENT BANDITS ATTACK ON SEVERAL COMMUNITIES IN TEGINA, WUSHISHI, AND BATATI…. SAYS THE GOVERNMENT WORRIED BY THE ESCALATING CASES OF BANDITRY IN THE STATE. pic.twitter.com/6Gf0seMXoe
— Governor Niger (@GovNiger) May 30, 2021
Secuestran a estudiantes (menores de edad) en Nigeria
Todo sucedió en la escuela islámica Salihu Tanko, ubicada en Tengina —la zona centro-oeste de Nigeria— el fin de semana pasado.
En esta escuela estudian alrededor de 200 menores de edad y en el ataque un buen número logró huir. Sin embargo, se piensa que al menos 100 estudiantes fueron secuestrados y los niños que fueron liberados tenían entre 4 y 12 años de edad.
De acuerdo con el gobierno de Nigeria, este grupo fue liberado porque los niños eran demasiado chiquitos para seguirle el paso a los agresores y poder caminar —además, se sabe que junto con los estudiantes un grupo de pasajeros de autobús fue secuestrado.
¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades? Pues, hasta el momento sólo se ha pronunciado en contra de los ataques, reconociendo la participación de “bandidos armados” —así se le conoce a crimen organizado que lleva a cabo secuestros masivos a cambio de dinero— pero sin lograr un cambio en este escenario de violencia e inseguridad contra niños y niñas que, como mencionamos, no es nuevo.
Secuestros en Nigeria
La situación es crítica y ha creado un clima de inseguridad en el círculo de los niños y las niñas en Nigeria, ya que nada es seguro, ni las escuelas.
De hecho, los secuestros masivos en escuelas y colegios de Nigeria han ido en aumento —y todo es un negocio basado en los rescates que las familias de los y las estudiantes pagan sin que haya una intervención clara del gobierno.
Sólo basta recordar el secuestro de 14 estudiantes de la Universidad de Greenfield o los 39 de la Escuela Superior de Mecanización Forestal en Kuduna.
Estos secuestros se sumaron al de 279 estudiantes que habían sido privadas de su libertad en febrero pasado.
Las niñas y adolescentes fueron raptadas en una escuela pública —especial para mujeres— en Zamfara.
¿Estos casos están relacionados con el grupo terrorista Boko Haram? Al parecer no. Si bien los terroristas de Boko Haram también se dedicaron al secuestro —en 2014 raptaron a más de 200 niñas—, los casos recientes están relacionados con grupos criminales o los llamados “bandidos” que han visto en el secuestro un negocio redondo, a expensas de la vida de los niños y las niñas de Nigeria.
¡Una buena! El ejército de Nigeria rescata a mil de los campos de Boko Haram