Después de que la citaran a comparecer, la exsecretaria de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, presentó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera ser girada en su contra.
El juez le otorgó una suspensión provisional pero le pidió como requerimiento para ello 69 mil 500 pesos en lo que resolvía si le otorgaba la suspensión indefinida. Ayer les informamos que Chayito sí desembolsó el dinero.
Finalmente este miércoles, el Juez Décimo de Distrito en amparo Penal de la Ciudad de México negó a Robles la suspensión definitiva solicitada.
Incluso le regresó el depósito que realizó como garantía para mantener vigente la suspensión provisional.
Pero ¿por qué le negaron la protección?
Porque no hay órdenes de aprehensión en su contra.
La demanda de amparo fue interpuesta por la defensa de Robles para conocer si existía una orden de detención en su contra. Ante esto la Fiscalía General de la República (FGR) y varias autoridades judiciales informaron al juez que no hay requerimiento de detención en contra de Chayito.
Por lo tanto, no hay de qué protegerla y por lo tanto no hay suspensión indefinida.
¡Quéééé baraaato! 😯
La extitular de Sedesol, Rosario Robles, pagó 70 mil pesos para conservar el amparo que le otorgó un juez federal de CDMX contra una orden de aprehensión, luego de que fue citada a comparecer ante el juez de control del Reclusorio Sur.pic.twitter.com/BKjQkylJqy— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 7, 2019
Sea Chana o Juana, la exfuncionaria aún tiene que comparecer ante un juez en el Reclusorio Sur para la audiencia de imputación que está programada para el próximo 8 de agosto.
El delito que busca imputarle la FGR es ejercicio indebido del servicio público.