El abogado de quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, presentó nuevos documentos judiciales donde asegura que su cliente no tiene lazo alguno con el Cártel de Sinaloa. Pide, por ello, que los miembros del jurado en su juicio por narcotráfico no permanezcan en el anonimato.

García Luna enfrenta un juicio por narcotráfico y el jurado no sería público

Se trata del abogado César De Castro, quien este sábado ingresó un documento de 25 páginas al sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos.

Foto: Reuters

Ahí sostiene que García Luna no tiene conexión con altos mandos del Cártel liderado por El Chapo Guzmán, y señala que mantener al jurado en el anonimato (escoltado y separado del público durante el juicio), sería dar por hecho que su cliente es culpable por narcotráfico.

La agencia internacional AP tuvo acceso al mencionado documento, e indica en un reportaje publicado este 30 de abril, que el abogado plantea que no habría garantía de un juicio justo para Genaro García Luna si eso de mantener al jurado en el anonimato se lleva a cabo.

La fiscalía pide medidas de protección similares a las del juicio del Chapo Guzmán

Los fiscales del distrito de Nueva York, donde se llevará a cabo el juicio, argumentan por otro lado que el exfuncionario mexicano “tiene recursos para interferir con el proceso judicial” y que el caso tiene mucha atención mediática.

Foto: Reuters

Por esa razón piden que los nombres de quienes integrarán el jurado no se hagan públicos, tal como sucedió en el juicio de Joaquín Guzmán Loera. También han solicitado que todos sean escoltados desde sus casas a la corte cada mañana y cada noche, pues temen que personas cercanas al exsecretario lleven a cabo una campaña de acoso e intimidación.

“Ninguna de las acusaciones contra el señor García Luna encaja con factores legales que justifiquen un jurado anónimo. Él no tiene un historial de violencia. No cuenta con un historial de interferir con el proceso judicial”, respondió De Castro a lo anterior,

Además, asegura que en ninguno de los miles de documentos presentados por los fiscales como prueba, existe evidencia de lazos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa.

Foto: Reuters

Los cargos que enfrenta Genaro García Luna

El exfuncionario mexicano tiene 53 años de edad, fue detenido en el 2019 y podría enfrentar una pena de cadena perpetua si es encontrado culpable de los cargos que enfrenta en la Unión Americana.

Es importante recordar, no obstante, que se ha declarado no culpable de todos éstos, entre los que se incluyen asociación delictiva, recibir sobornos del Cártel de Sinaloa para dejarlos operar con libertad, y por supuesto, narcotráfico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios