Este jueves, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó los dos amparos que había solicitado Gastón Azcárraga, expresidente de Mexicana de Aviación, eso significa que las tres órdenes de aprehensión en su contra ya fueron restauradas.
Las órdenes fueron giradas desde hace 4 años, mismas que se habían logrado frenar con demandas de amparo y apelaciones en diferentes juzgados. Se le acusa de omitir información relevante y proporcionar información falsa al mercado de valores.
Un tribunal federal dejó en firme una orden de aprehensión con Gastón Azcárraga por ocultar o rendir información financiera falsa sobre la quiebra de Mexicana de Aviación https://t.co/xTQ0xI4oiC
— Reforma Nacional (@reformanacional) 12 de julio de 2018
Las denuncias
En julio de 2011, Gastón Azcárraga fue denunciado por segunda ocasión por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores -ASPA-, ya que omitió ante la Secretaría de Hacienda una retención por 404 millones 48 mil 408 pesos. Dicha denuncia fue interpuesta ante la PGR.
ASPA explicó que el monto correspondía a la retención del impuesto sobre la renta que la empresa hizo en el importe causado por concepto de salarios, así como de hacer enteros mensuales y el cálculo del impuesto anual a cargo de sus empleados.
Justicia para #Mexicana
Gastón Azcárraga engañó a inversionistas, por ello #ASPA interpuso denuncia por delitos contra Ley del Mercado de Valores, misma que PROCEDIÓ. pic.twitter.com/zjXn2nm2Ru— Secretaría de Prensa (@aspaprensa) 9 de mayo de 2018
Fue hasta 2014 cuando los jueces encontraron que el empresario había violado la Ley Bursátil y ordenaron su aprehensión, pero Azcárraga se amparó. La asociación sindical las apeló.
El siguiente paso en el proceso es que el gobierno federal pida la orden de extradición, ya que lo último que se supo de Azcárraga es que estaba en Nueva York.