Por Nicole, así como por muchas otras niñas que no han regresado a casa, miles de mujeres marcharon el pasado 8 de marzo. En ese momento, la menor de siete años estaba en calidad de desaparecida. Un día después, se dio a conocer que el cuerpo de una niña había sido localizado en Tizayuca, Hidalgo. El fin de semana se confirmó que se trataba de Nicole.
La menor desapareció el pasado 2 de marzo. Desde ese momento y hasta el pasado día 13, las autoridades habían difundido la ficha de la Alerta Amber que se activó para su búsqueda. Fue el subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Arturo Molina, el encargado de confirmar el fatal desenlace de la búsqueda.
“Sobre la menor de edad, lamentamos informar que el día 9 de marzo se halló el cuerpo sin vida de una persona menor de edad del género femenino en la localidad de Tepojaco, Tizayuca”, señaló el funcionario en la conferencia en la que se hizo acompañar de Abel Rodrigo Llanos, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.
De acuerdo con Rodrigo Llanos, Nicole fue vista por última vez el 2 de marzo, alrededor de las 20:00. El lugar de desaparición se indica que fue la Segunda Privada de Lienzo, en el Rancho Don Antonio, en Tizayuca, Hidalgo. La menor habría salido un rato a andar en bicicleta, pero no volvió a su hogar.
El titular de la Comisión de Búsqueda indicó que, para tratar de encontrar a Nicole, fueron utilizados recursos humanos, tecnológicos y caninos. “Hicimos esta atención inmediata con los familiares de la menor”, puntualizó.
Gran parte de la conferencia de prensa fue ocupada en describir las labores de búsqueda de la niña de siete años, las cuales fueron intensas, debido a la orden directa del gobernador Omar Fayad, luego que la madre de la niña le dirigió un video-mensaje para solicitarle su ayuda.
Ya hay un detenido por desaparición de Nicole
Además de buscar a la menor, explicó el subprocurador, las autoridades realizaron análisis de grabaciones de cámaras de vigilancia. Con ello y con entrevistas, se logró determinar la probable responsabilidad de una persona en la desaparición de Nicole. Dicha persona fue detenida el pasado 8 de marzo, un día antes de que el cuerpo sin vida de la niña fuera encontrado.
El sujeto detenido está en prisión preventiva. El juez de control determinó que las autoridades tienen tres meses para completar la investigación del caso.