El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, tendrá una cita cara a cara con el Monsieur Justice. Este miércoles, un tribunal rechazó su apelación más reciente y ya se volvió oficial: el artífice de la extradición de Florence Cassez —no se olvida— será juzgado por corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias.
El exmandatario, que estuvo al frente de Francia de 2007 a 2012, está metido en ojo del huracán por presuntamente haber recibido bastante dinero de la heredera de L’Oreal, Lilian Bettencourt. Supuestamente, esa donación fue utilizada para financiar los 48 millones de dólares que se gastó en la campaña política que lo llevaría a la presidencia (más del doble de lo permitido, por cierto).
Como lo informó su abogada este miércoles, el expresidente no se irá solito al juicio. Junto a Sarkozy, también será juzgado el abogado Thierry Herzog y el exjuez Gilbert Azibert.
La verdad es que las acusaciones están enredadas. De acuerdo con la emisora France 24, el caso contra Sarkozy está fundamentado en la grabación de unas conversaciones telefónicas de los hombres cercanos al expresidente.
Cuando la investigación sobre el dinero recibido en campaña directito de la chequera de la heredera de L’Oreal comenzaba a tomar fuerza, el mandatario buscó la forma de conseguir información para que no lo echaran de cabeza. En ese momento, el expresidente utilizaría un nombre falso —Paul Bismuth— para comunicarse con el juez Azibert en busca de datos confidenciales. Presuntamente, hasta le ofreció un trabajazo en Mónaco a cambio de su cooperación.
La fiscalía también tiene grabaciones con el abogado Herzog discutiendo esta misma estrategia con el mandatario y con el magistrado.
Former French president Nicolas Sarkozy loses bid to avoid bribery trial https://t.co/R8BAf3e7pG
— BBC News (World) (@BBCWorld) 19 de junio de 2019
Medios internacionales aseguran que la defensa del expresidente Sarzoky se basa en la premisa de que nunca le dieron el trabajo en Mónaco al juez. Además, alegan que la grabación de llamadas telefónicas sin órdenes judiciales es ilegal y violentó sus derechos humanos. A ver cómo le toca en el próximo juicio.