Y, ¿qué tal estuvo la visita del presidente de Venezuela a México? Según Nicolás Maduro… todo bien, hasta vio en “los ojos del pueblo el amor y al solidaridad”. Peeeeeeero, en su discurso pacifista y reconciliador, Maduro no se olvidó de la oposición mexicana, a la que llamó “la derecha malinche”.
“La derecha dice sus cosas, la derecha malinche, esta traidora de toda América Latina, que diga lo que sea. Es un honor para mí contar con la solidaridad de ustedes”, dijo Maduro en un mensaje publicado en sus redes sociales y en el que explica a los venezolanos que el recibimiento de México fue positivo —a pesar de los manifestantes que se dieron cita en San Lázaro para protestar por su presencia y las consignas de los legisladores del PAN que gritaron en el Congreso “¡Dictador, dictador!”—.
AL MOMENTO: la manta contra Maduro es puesta al frente del estrado durante la #TomaDeProtesta de AMLO como presidente, le gritaron “Dictador” pic.twitter.com/SkDmkNwgOB
— Sopitas (@sopitas) 1 de diciembre de 2018
En fin, el mensaje del presidente de la República Bolivariana fue en contexto de su reunión con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): “Quiero enviarles un saludo a los dirigentes sindicales, a los intelectuales, a los luchadores sociales” que apoyan al gobierno venezolano.
Y para refrendar el discurso oficialista, las cuentas del gobierno de Venezolano en Twitter hicieron lo suyo y difundieron un spot donde el mandatario se compromete a colaborar con México ante —en lo que fueron más enfáticos— el apoyo de los ciudadanos mexicanos.
#AHORA Pdte @NicolasMaduro envía un mensaje de agradecimiento a la digna clase obrera mexicana por su respaldo a la Revolución Bolivariana. Que Viva México! pic.twitter.com/WdYbo9mQdY
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 2 de diciembre de 2018
De esta manera, el gobierno de Venezuela intentó darle la vuelta a las críticas recibidas en tierra mexicana —desde grupos políticos como el Partido Acción Nacional (PAN), venezolanos que radican en nuestro país y académicos—. Maduro entonces prefirió abogar por la diplomacia, no llegó a la toma de protesta de AMLO en el Congreso y le cayó de manera directa a Palacio Nacional, en la comida con jefes de Estado y figuras políticas.
**Foto de portada: @NicolasMaduro.