Con la novedad de que el gobierno de Nicaragua liberó y desterró a más de 200 presos políticos, mandándolos en avión a Estados Unidos, pero también quitándoles su nacionalidad.
Nicaragua desterró a presos políticos y les quitó la nacionalidad
Según información de BBC, las autoridades de Nicaragua liberaron este pasado jueves 9 de febrero a unos 222 presos políticos y los desterraron a Estados Unidos, aunque también les quitaron su nacionalidad.
Sí, fue durante la mañana de ayer que el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, publicó una sentencia que señalaba la “deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”.
Además los consideraron traidores a la patria
También el magistrado Rothschuh informó que a los prisiones políticos y opositores del gobierno de Nicaragua los declararon traidores a la patria y sancionados por distintos delitos graves, además de inhabilitados de forma perpetua para “ejercer la función pública”.
Mientras tanto, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo en cadena nacional que no hubo ninguna negociación con Estados Unidos para la liberación de los presos y que no le pidieron nada a cambio al gobierno de Joe Biden.
Según medios internacionales, el vuelo de los presos políticos salió temprano este jueves de la capital de Nicaragua con rumbo a Washington, a donde llegó a mediodía.
¿Por qué les quitaron la nacionalidad?
Después del viaje, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada obviamente por el presidente, aprobó una reforma constitucional para quitarles la nacionalidad a quienes sean declarados “traidores a la patria”, que fue como abandonaron su país los presos políticos.
De hecho, este cambio se realizó por medio de una ley “exprés” que se aprobó durante una llamada “sesión de emergencia”
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró la llegada de los opositores a su país.
Entre los presos políticos desterrados están políticos, sacerdotes y activistas, informó el exembajador de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields.
España ofrece nacionalidad a presos políticos de Nicaragua
Según información de Excélsior, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, declaró en una entrevista este viernes que el gobierno español ofrecerá la nacionalidad española a los 222 presos políticos liberados por Nicaragua.
“El Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas”, dijo al medio de comunicación español Servimedia.