El municipio de Nezahualcóyotl es una de las zonas con mayor número de contagios en el Estado de México. Y como la gente aún continúa escéptica ante los casos de coronavirus, la Guardia Nacional, la Policía Municipal y Protección Civil tuvieron que hacer un operativo para cerrar —de manera temporal— los negocios no esenciales.
De acuerdo con los reportes, tan sólo en la avenida Gustavo Baz —en el tramo de la colonia Benito Juárez— hay un montón de negocios, puestos fijos y semifijos que continúan trabajando pese al llamado de quédate en casa.
Operativo en Neza
Para iniciar la semana, las autoridades de Nezahualcóyotl recorrieron la franja de negocios, puestos fijos y semifijos, para desalojarlos de la vía pública —ya que no representan una actividad esencial, como se explicó en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.
Ante el operativo, los mexiquenses protestaron y cuestionaron a la Guardia Nacional y a Protección Civil por esta decisión. ¿Por qué? De acuerdo con los comerciantes informales, ellos no tienen una entrada fija de dinero y ante el encerrón, ¿cómo sobrevivirán?
Cuatro reos que dieron positivo al coronavirus y 19 casos sospechosos del Centro Penitenciario de Cuautitlán serán trasladados al CPRS de Neza-Nortehttps://t.co/9Nh28imVEr
— Sopitas (@sopitas) April 14, 2020
Este reclamo ha sido el mismo que locatarios de CDMX han expuesto ante Palacio Nacional —donde aprovechan las conferencias mañaneras para que AMLO y su equipo escuchen sus demandas.
Nezahualcóyotl
Esta es una zona de alta transmisión de coronavirus en el Estado de México. Hasta el corte del lunes 20 de abril, Nezahualcóyotl había registrado 146 casos de COVID-19.
Al inicio de la epidemia, Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Neza, advirtió que la gente “no creía en el coronavirus”, al menos en esta zona. Y tras su declaración, comenzaron medidas extras como la Ley Seca para evitar los contagios.