“Y ya me estabas cayendo bien”, dicen muchos en Brasil (en portugués, claro), luego de ver cómo el astro del futbol, Neymar, demostró su apoyo al presidente Jair Bolsonaro quien, este fin de semana, se juega la reelección frente a Lula da Silva.
Desde sus lujosas oficinas, el futbolista del PSG y figura de Brasil para el Mundial de Qatar grabó un video en el que mostró llamó a votar por la reelección de Bolsonaro. Para ello, no tuvo que articular ni una sola “palabrinha”: le bastó bailar por unos cuantos segundos al ritmo de una canción que repite una y otra vez “vota, vota y confirma que 22 es Bolsonaro”
Y ya: el clip que Neymar publicó en su cuenta TikTok ha sido compartido más de 250 mil veces en cuestión de horas.
El video de Neymar puede entenderse como uno de los últimos (y desesperados) recursos de Jair Bolsonaro para apenas alcanzar los números de su contrincante en la contienda electoral, Luiz Inacio Lula da Silva. De acuerdo con El País, mediciones dan al expresidente la victoria con un 50% de los votos. Ya ni siquiera sería necesaria una segunda vuelta.
Sin embargo, dada la popularidad de Neymar – la cual se ha elevado, dado el graaaaaan momento futbolístico que tiene – el impacto que ese pequeño clip tenga en las votaciones de este fin de semana puede ser determinante.
Para tratar de elevar el impacto del clip de Neymar Jr, éste fue compartido en todas las cuentas de cercanos a Jair Bolsonaro. Incluyendo al propio mandatario, quien en su cuenta Twitter publicó una nueva versión del pequeño video: con él y su familia bailando como el astro brasileño.
El video sirvió como calentamiento del debate presidencial “Bolsonaro vs Lula” (llamado así, aunque igual participaron más candidatos) que ayer los brasileños presenciaron en TV. No muy diferente a los que tenemos en estas tierras: basado en insultos, acusaciones y muy poca claridad de propuestas. Pero ahhh, qué sabroso estuvo.
“No mientas porque es vergonzoso que mienta un presidente de la República”, señaló Lula Da Silva, luego de haber sido acusado por Bolsonaro de corrupción, a lo que éste reviró recordándole que hasta estuvo en la cárcel.
Ya que Lula da Silva lidera las encuestas, Bolsonaro fue cuestionado sobre si, en caso de perder, aceptaría la derrota… o lideraría un golpe de Estado. El presidente de Brasil le huyó a dar una respuesta concreta, así como a informar si ya fue vacunado contra el COVID.
Según las encuestas, ni con Neymar de su lado Bolsonaro podría darle vuelta a Lula: mientras que éste tiene 50% de las preferencias, el presidente de Brasil apenas el 36%.