A ver, a ver, a ver, un poco más despacio. Recientemente un equipo de investigación de la Universidad Rice, en Houston, Texas, en Estados Unidos, Investigó y desarrolló una tecnología inalámbrica para poder activar de forma remota circuitos cerebrales específicos en moscas de fruta.
¿En español? Lograron poder controlar el cerebro de estos insectos de forma remota.
Ah chinga… ¿cómo? Vámonos por partes…
El cerebro de las moscas de fruta
¿Cómo lo hicieron? Resulta que este equipo de investigación, liderado por neuroingenieros, utilizó señales magnéticas para activar neuronas específicas que tienen la chamba de controlar la posición del cuerpo de moscas de fruta.
De acuerdo con Jacob Robinson, profesor y miembro del equipo de investigación, el control de los circuitos neuronales específicos con campos magnéticos es como “un santo grial para las neurotecnologías”.
Esta tecnología logra activar los circuitos neuronales un promedio de 50 veces más rápido que la mejor tecnología desarrollada hasta el momento para la estimulación magnética de neuronas.
Con esta tecnología lograron que las moscas extiendan parcialmente sus alas, un gesto que de manera natural se entiende como de apareamiento.
Los investigadores inyectaron nanopartículas magnéticas que pueden calentarse con un campo magnético aplicado.
Cuando el campo del imán se cambia de manera específica los investigadores pudieron activar las neuronas y las moscas abrieron sus alas aproximadamente en medio segundo al cambio del campo magnético.
Ahora el equipo de investigadores está trabajando para aplicar esta tecnología y restaurar de manera parcial la visión en pacientes ciegos sin necesidad de una cirugía.