Lo que necesitas saber:

En la Unión Europea ven con preocupación las recientes declaraciones del primer ministro de Israel y las del líder de Hezbollah: la guerra podría estar por extenderse.

Una buena y una mala… la segunda, tomando en cuenta la advertencia que hace poco le lanzó Hezbollah a Israel: De acuerdo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la fase intensa de ataques en Gaza está por terminar… lo cual permitirá que las tropas de Israel se muevan a la frontera con Líbano, cuna del grupo paramilitar musulmán.

“Estamos en vísperas de que la guerra se expanda”, prevén en la Unión Europea

En una entrevista destacada por ser la primera que Netanyahu ofrece para un medio de comunicación en idioma hebreo desde que comenzó la guerra, el primer ministro de Israel dio adelantos de las que serían las futuras acciones de las fuerzas israelíes. Para empezar, eso: la posibilidad de que la guerra contra Hamás tenga un viraje de objetivo. Ya no sería el grupo extremo palestino, sino su aliado libanés, Hezbollah.

Ahora que baje la intensidad de los ataques contra Hamás en Gaza, “tendremos la posibilidad de transferir algunas de nuestras fuerzas al norte, y lo haremos”, advirtió Benjamin Netanyahu. Una advertencia que se hace a días de que el líder de Hezbollah amenazó con una guerra “sin reglas ni límites” si Israel aumentaba el nivel de sus operaciones (sobre todo al saber se de una posible incursión táctica en Chipre).

Foto: Getty Images

“Abrir aeropuertos y bases chipriotas al enemigo israelí para atacar el Líbano significaría que el gobierno chipriota es parte de la guerra”, advirtió el número uno de Hezbollah, grupo apoyado y financiado por Irán, recordemos… y también recordemos que Chipre es parte de la Unión Europea, donde ya están sintiendo que la guerra está a nada de extenderse.

Netanyahu dice que podría negociar liberación de rehenes… pero la guerra no terminará

El intercambio de declaraciones del líder de Hezbollah y, ahora, del primer ministro de Israel ya ha sido tomado de la peor manera por estrategas políticos como el alto representante de relaciones exteriores de la Unión Europe, Josep Borrell. Sin analizarlo mucho, el funcionario soltó la sombría predicción: “el riesgo de que esta guerra afecte al sur de Líbano y se extienda es cada día mayor (…) Estamos en vísperas de que la guerra se expanda”.

Bandera de Líbano y Hezbollah / Captura de pantalla

Aunque algunos medios internacionales toman las declaraciones que Benjamin Netanyahu dio en esta entrevista como una posibilidad de llegar a un acuerdo de paz en Gaza, la verdad es que no.

El primer ministro de Israel dijo que podríiiiiiiia haber un acuerdo parcial… pero sólo para la entrega de rehenes. De ahí en fuera, no tiene la menor intención de ponerle fin a la guerra. No hasta que logre su principal objetivo: acabar con Hamás.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios