Este lunes, Donald Trump recibió en la Casa Blanca al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. En esta reunión, los dos mandatarios presumieron su “gran relación”, discutieron la seguridad en Irán, la paz en Palestina, hablaron de la controvertida embajada en Jerusalén y se llenaron de cumplidos.
El amor entre estos dos jefes de gobierno es tanto, que Netanyahu comparó a Trump con las tres figuras más importantes del pueblo judío. De acuerdo al New York Times, Netanyahu dijo que el presidente de Estados Unidos está al nivel del Rey Ciro de Persia que liberó a los judíos de Babilonia; también es comparable con Arthur Balfour, quien declaró la creación de Israel y Harry Truman que reconoció la existencia del estado judío.
Es más, Netanyahu declaró que las acciones de Trump “serán recordadas por el pueblo judío por el resto de la historia”. Todo este cariño y aprecio, nada más porque Trump dijo que —si puede— “irá a la apertura de la embajada en Jerusalén”.
Prime Minister Benjamin Netanyahu of Israel lavished praise on Trump for the Jerusalem decision, comparing him to 3 of the most important figures in the history of the Jewish people https://t.co/OBBnqGxfs2
— The New York Times (@nytimes) 5 de marzo de 2018
Durante el resto de la reunión, los dos mandatarios se echaron porras mutuamente por sus buenas acciones para promover la paz. Primero, Trump dijo que tiene una “buena oportunidad” para poder llegar a la paz en Palestina. El presidente gringo aprovechó su elocuencia para decir que “los Palestinos quieren volver a la mesa de negociación. Si no vienen, no hay paz”.
Por su parte, Netanyahu estaba más preocupado por Irán, ya que dijo que “deben ser detenidos” y que es una “meta en común de ambos gobiernos”.
Trump-Netanyahu meeting is chance to project common front vs. Iran https://t.co/ky2Fi2mMJT pic.twitter.com/1ehSNM8e60
— Reuters Top News (@Reuters) 5 de marzo de 2018
Esta visita a la Casa Blanca, en realidad no estaba cumpliendo ninguna función importante. Se podría considerar que nada más era una reunión entre cuates, ya que Trump y Netanyahu tienen “una de las relaciones más estrechas en el mundo”. Esta buena relación, se nutre aún cuando ambos mandatarios son bastante controvertidos: mientras a Trump lo persigue el #RussiaGate, Netanyahu tienes sus propios problemitas.