Lo que necesitas saber:
El Teatro de Nerón era un edificio de lujo y permaneció sepultado durante mil años en Roma. La noticia de su hallazgo fue compartida el 26 de julio.
Si les gusta la historia, están en la nota correcta porque les vamos a contar del hallazgo del Teatro de Nerón —el famosísimo y controvertido emperador del Imperio Romano— que permaneció oculto bajo el suelo de Roma durante mil años.
Mucho se sabía de esta joya del Imperio Romano gracias a textos antiguos e historias que sobrevivieron, contadas de generación en generación. Sin embargo, hasta este julio de 2023 es que el mundo pudo conocer de manera física el Teatro de Nerón.
El Teatro de Nerón que permaneció oculto mil años bajo el suelo de Roma
Se trata de un edificio de lujo de entre los años 54 y 68 después de Cristo. El Teatro de Nerón está ubicado a unos metros del Vaticano. ¿Cómo es que lo descubrieron?
Pues… como muchos otros hallazgos arqueológicos —incluso acá en México durante las excavaciones para la construcción del Metro de CDMX—, el Teatro de Nerón resurgió gracias a los trabajos de la construcción del estacionamiento del nuevo hotel que está en el patio del Palacio de la Rovere.
Dicho sea de paso, este Palacio también es una joya de Roma aunque de otra época: el Renacimiento. Este edificio fue construido en el siglo XV sobre edificaciones de época Medieval.
¿Se imaginan? Construcciones de distintas épocas levantadas unas sobre otras en una misma ciudad: Roma.
Pero regresemos al Teatro de Nerón que permaneció sepultado durante mil años.
Theatrum Neronis
Lo que sabemos del Theatrum Neronis es que fue un recinto de lujo, cuya capacidad era de miles de personas.
El teatro es conocido por la gran afición que Nerón tuvo sobre las artes —de hecho, hay anécdotas que cuentan cómo el emperador subía a los escenarios para declamar poemas ante su círculo de confianza.
Gracias a textos antiguos es que sabemos de las actividades en este recinto, del que si bien los investigadores sabían que existía, no tenían mucha información sobre su ubicación exacta, hasta que las excavaciones en este estacionamiento comenzaron a dar señales.
Durante las excavaciones también se han hallado copas de vidrio, cántaros, cerámica y otros ejemplares raros; además de materiales óseos y hasta rosarios que datan de la Edad Media.
Todo lo que se acumuló debajo del suelo de Roma durante mil años. Qué locura.
Y como ya tenemos la ubicación del Teatro de Nerón —uno de los muchos recintos que fueron construidos para honrar el Arte, según el emperador de la dinastía Julio-Claudia—, hoy sabemos que el edificio estaba en el camino de los peregrinos que iban a la tumba de San Pedro, el primer papa de la Iglesia.
Ubicada en lo que hoy es el Vaticano —y, por lo tanto, se deduce que esos rosarios y objetos religiosos los encontramos con el Teatro de Nerón no porque hayan sido de su mera época, sino por el rastro que dejaron las peregrinaciones a la tumba de San Pedro.
Nerón
Nada más como un peso de contexto, les contamos un poco de quién fue Nerón.
O más bien, Nerón Claudio César Augusto Germánico (Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicus en latín), quien nació en diciembre del año 37 y murió en junio del 68 después de Cristo.
Su gobierno marcó el fin de la dinastía Julio-Claudia o la cadena de emperadores emparentados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, quien se suicidó a causa del acoso de varios funcionarios, en lo que fue un golpe de Estado.
Además, se destacó por el impulso a la diplomacia, el comercio y la construcción de teatros o campos para realizar pruebas atléticas. Sin embargo, también estuvo marcado por la represión y violencia en el imperio.
(De hecho, las anécdotas que se cuentan de Nerón no son nada chidas, aunque historiadores han coincidido en que se tratan de relatos mezclados con la ficción y que falta mucho para conocer sus detalles y veracidad).
Y, como dato curiosón, si vieron la peli de Quo Vadis?, seguro tienen ya un acercamiento de cómo era Nerón, gracias a la interpretación del actor Peter Ustinov.