Un bar y al menos tres conciertos en los últimos meses, eso es lo que el gobierno de CDMX ha identificado para darle seguimiento al caso de las reuniones de neonazis y neofacistas en Ciudad de México.

Al menos esto dio a conocer el secretario de Gobierno chilango Martí Batres, quien en conferencia de prensa fue cuestionado por el reportero de La Jornada Alejandro Cruz sobre qué onda con estos grupos, ¿qué están haciendo las autoridades?

matri-batres-neonazis-cdmx
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Así le siguen la pista a grupos neonazis en CDMX

Y pues sí, este tema de las reuniones de los grupos neonazis en CDMX se ha convertido en un pendiente más del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Por lo pronto, Martí Batres explicó que tienen identificado un bar —además del clausurado en la colonia Santa María la Ribera, el Salón Pentatlón, donde antes de la primera quincena de noviembre se realizó un concierto de música RAC ( Rock Against Communism o rock contra el comunismo y que exalta discursos xenófobos y discriminatorios—, cuyas sedes están en la colonia Roma y en Coyoacán.

neonazis-concierto-cdmx
“Una manifestación de 500-600 personas contra un concierto neonazi en Brandeburgo, 2013”. Foto: Getty Images.

¿Qué otro dato dio? “A lo largo de los últimos meses hemos tenido conocimiento de tres (conciertos), después del último que se supo, no contamos con información de otro concierto, al menos hasta este momento”.

Según esto, las autoridades chilangas están haciendo un trabajo preventivo. Ya tienen ubicada la manera en que surgen las convocatorias a estos conciertos y, en el caso de Batres, el subsecretario aseguró que su presencia se volvió más fuerte desde que el partido español Vox visitó a México hace algunos ayeres —creando vínculos entre grupos neofacistas españoles con los mexicanos.

santa-maria-ribera-concierto-neonazis
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Eso sí, Martí Batres pidió no confundir la música y el movimiento RAC con el punk u otra expresión del rock, ya que la primera en corto se nota el discurso antiderechos, aseguró.

A raíz de una publicación de El País

Acá en CDMX supimos de manera un poco más abierta de la existencia de grupos neofacistas y neonazis gracias a un texto publicado el 8 de enero de este 2022 en El País —y que narra cómo fue el concierto de un grupo de bandas mexicanas y españolas en el Salón Pentatlón.

Los y las asistentes —casi 300— eran afines al discurso neonazi. Y también supimos que estos conciertos suelen programarse entre Monterrey y CDMX.

Tras la publicación, organizaciones internacionales como ONU en México publicaron alertas y mensajes de preocupación por la proliferación de estos grupos de extrema derecha y bueno, aquí una parte de la respuesta del gobierno de CDMX:

A estos conciertos, los antecedió una boda “nazi” realizada en Tlaxcala —y protagonizada por una pareja originaria del Estado de México.

Por este caso, la comunidad judía alzó la voz y recordó la importancia de no olvidar los momentos más crudos de nuestra humanidad como el Holocausto, para no repetir discursos de odio y violencia que cobran vidas. AQUÍ la nota de su respuesta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook