Con el anuncio de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, se han tomado nuevas medidas para evitar que siga incrementando el número de casos; una de ellas es la suspensión de actividades no esenciales, a lo que muchos se han preguntado cuáles son las que se mantendrán, qué negocios y empresas podrán continuar con sus labores durante esta contingencia.
Y es que muchos empresarios, pequeños empresarios y locatarios se encuentran preocupados porque no saben si podrán seguir trabajando, si seguirán teniendo la oportunidad de vender sus mercancías y servicios, y lo más importante, si forman parte de la lista de actividades esenciales, si sus empresas y negocios son considerados importantes para enfrentar al COVID-19.
Con el presidente @lopezobrador_ detallé las actividades esenciales que sí continuarán operaciones del 30 de marzo al 30 de abril, periodo en el que aplicaremos las Medidas de Seguridad Sanitaria para reducir contagios de #COVID19. Se consideran necesarias: 1/5 pic.twitter.com/UlCJbl162q
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 31, 2020
Dentro del Acuerdo realizado por el Consejo de Salubridad General, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se menciona que los negocios del sector privado que podrán seguir en funciones, son: hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones y medios de información, servicios hoteleros y restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transporte y distribución de gas.
Lista de empresas y negocios que podrán seguir abiertos ante el COVID-19
- Empresas productoras y distribuidoras de alimentos: las que cultivan alimentos y las dedicadas a la ganadería y la pesca; también tiendas de abarrotes, purificadoras de agua, mercados, supermercados y tiendas.
- Restaurantes sólo con servicio a domicilio o para llevar.
- Hospitales, clínicas, dentistas, farmacias, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, además de laboratorios dedicados a la investigación.
- Bancos, instituciones financieras, aseguradoras y sistemas de pensiones.
- Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustibles.
- Empresas y quienes se dedican a enviar o entregar alimentos, bebidas o bienes a casas o negocios.
- Medios de comunicación.
- Centrales de atención telefónica.
- Venta, producción y abastecimiento de productos de higiene personal.
- Servicios de plomería, electricistas, exterminadores, trabajadores de limpieza, personal de mantenimiento, funerarias, servicios de mudanzas y construcción, y seguridad privada.
- Servicios legales, de nómina o contables
- Ferreterías y tiendas de herramientas para la construcción
- Lavanderías y tintorerías
- Compañías de servicios públicos (agua, luz, gas y recolección de basura)
- Transporte público
- Servicios veterinarios
¡Listo! Ahora sabes qué empresas, negocios, changarros están dentro de los que podrán seguir funcionando, si es que tienes o trabajas en uno, o por si tenías el pendiente si podrías seguir contando con algún bien o servicio.
Con información del Diario Oficial de la Federación