Conocimos hace unos meses un lugar llamado Oymyakon, el lugar más frío del planeta pero nada se compara con la Nebulosa Boomerang.
Vemos ya por las calles de la ciudad a cientos de personas bien tapaditas porque las temperaturas están bajando, aunque como ya dijimos, nada similar a lo que sucede a 5 mil años luz de distancia, en la constelación de Centaurus, un lugar que hasta la fecha, es el más frío del Universo, con una temperatura de -272° C, algo que nuestras deditos y narices seguro no soportarían.
¿Qué es una nebulosa planetaria?
Una nebulosa planetaria es creada cuando una estrella expele sus capas más externas después de que se le ha acabado el combustible que había estado quemando. Estas capas más externas de gas se expanden hacia el espacio, formando una nebulosa que tiene frecuentemente la forma de un anillo o burbuja.
Entendido esto, fue como unos científicos comenzaron a estudiar este fenómeno que gracias a ALMA, el telescopio milimétrico/submilimétrico más potente del mundo, pudo ser analizado. Todo con el fin de determinar que los cuestionamientos a cerca de la temperatura del Boomerang eran ciertos.
«Este objeto ultra frío es muy interesante y estamos aprendiendo mucho más acerca de su verdadera naturaleza con ALMA», afirma Raghvendra Sahai, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, y autor principal de un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal. «Lo que parecía un boomerang con los telescopios ópticos terrestres es en realidad una estructura mucho más amplia que se está expandiendo rápidamente en el espacio», explica. Un proceso en el que, además, se está enfriando.
¿Podrá seguir su camino e inundar de frío el Universo entero?
****Tirita de frio***
Parece que los estudios alrededor de este cuerpo seguirán, ya que según estudios recientes, se ha localizado un cuerpo de gas helado, además, descubrieron un carril denso de partículas de polvo de tamaño milimétrico que rodea la estrella, lo que explica por qué esta nube externa tiene una forma de reloj de arena en la luz visible.
Sin lugar a dudas todo lo que nos rodea es fantástico y seguro jamás dejará de sorprendernos, tal y cómo el reportero que cuestionó a Cuarón sobre su grabación en el espacio. ¿A caso Sandra Bullock habrá llevado suéter de borrego para no resfriarse cuando grabaron Gravity cerca de esta constelación?
Ahí tienen la siguiente pregunta para el director mexicano, ¡de nada!