En estas últimas semanas, América Latina ha sido protagonista de movimientos que se han gestado desde la organización civil. Sin embargo, también hay temas de índole diplomática como lo que ha sucedido entre El Salvador y Venezuela —un escenario que ha contrapuesto a estas naciones, cuyos presidentes se enfrascaron en una guerra de declaraciones y desacreditaciones. ¿Qué pasó?
El gobierno de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, decidió materializar su voto ante la OEA (Organización de Estados Americanos) en contra de Venezuela por la violación “sistemática” de los derechos humanos en este país. De paso, El Salvador desconoció el gobierno de Nicolás Maduro y en su lugar declaró estar a la espera del grupo diplomático de Juan Guaidó —¿lo recuerdan? El político de oposición que se levantó en contra de Maduro en enero pasado.
En otras noticias: pic.twitter.com/h9z4HbLOs6
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 3, 2019
Esta decisión calentó los ánimos del régimen de Maduro, quien declaró en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y Contra el Neoliberalismo que ningún “pelele” como Nayib Bukele va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela.
Si no estuviste el pendiente de las noticias del fin de semana, acá van los detalles de cómo comenzó este desecuentro.
El Salvador expulsa a diplomáticos de Venezuela
El Salvador se puso a tono con la mayoría de los países que integran la OEA y con Estados Unidos al declarar la expulsión del “cuerpo diplomático de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro”.
Y eso no fue todo, además de la expulsión de la banda de Maduro, el gobierno de El Salvador reconoció como presidente encargado a Juan Guaidó “mientras se realicen elecciones libres… En un futuro cercano el gobierno salvadoreño espera la recepción de credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela”.
Por supuesto, esta noticia no fue bien recibida por la administración de la República Bolivariana, que respondió con medidas similares.
Maduro contra Bukele
Acusó a Bukele de traicionar a El Salvador, pero también pidió que los diplomáticos salvadoreños dejarán las tierras venezolanas. Estas fueron las acciones de Nicolás Maduro, que se tomaron en reciprocidad con las medidas de Bukele, según la cancillería bolivariana.
Más respeto Sr. @NicolasMaduro, habla de un Presidente electo democráticamente, a diferencia suya.
Contrario a usted, 9 de cada 10 personas aprueban mi Gobierno.
Y En El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes. https://t.co/JeQqU0u8lK
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 4, 2019
Peeeeeeero, estas acciones parecieron importarle poco a Bukele, quien salió al paso y declaró que aquellos diplomáticos expulsados pertenecían a la administración pasada —pa’ pronto, Bukele no los había nombrado, por lo que no había falla–.
Nicolás Maduro —quien ya le echó sus flores a AMLO— acusó a El Salvador de obedecer a Estados Unidos en su lucha por derrocarlo. ¿Y luego? Del otro lado de la moneda, Juan Guaidó recibió con aplausos la decisión de Nayib Bukele.
**Foto de portada: Getty Images.