Lo que necesitas saber:
El ofrecimiento de Bukele se da en medio de las negociaciones con Estados Unidos para hacer de El Salvador un "tercer país seguro".
El gobierno de Estados Unidos no ha dicho nada sobre una crisis de su sistema penitenciario… pero, por si acaso (cof, o por si necesita espacio, cof, con tanto inmigrante detenido, cof) el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dice que le puede hacer “canchita” en la mega prisión de su país (el CECOT).
Mega prisión sería para cualquier tipo de criminal que Estados Unidos le mande
De acuerdo con el mensaje difundido ayer por Nakib Bukele, en El Salvador están en toda la disposición de dar “alojamiento” a los criminales convictos para los que no tenga espacio Estados Unidos… o ni eso, incluso a los que no quiera tener en su país. La mega prisión recibiría hasta criminales estadounidenses.
Como su estuviera ofreciendo un paquete de hotel, la movida fue ofrecida al gobierno de Donald Trump como una atractiva “oportunidad de externalizar parte de su sistema penitenciario”… es decir: seguirían siendo sus prisioneros, pero cuidados en el extranjero.
Según lo que se infiere del mensaje de Nayib Bukele, la “oferta” de la mega prisión (CECOT) no es sólo un patético intento para quedar bien a los ojos de Donald Trump, nahhhhhhhh… sino un movimiento del presidente de El Salvador para obtener recursos para su mega prisión.
“La tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario”.
Bukele también está en negociaciones para hacer de El Salvador “tercer país seguro”
El gobierno de Donald Trump aún no ha dado respuesta a la oferta de Nayib Bukele. Sin embargo, la idea de que Estados Unidos pueda utilizar la mega prisión salvadoreña fue aplaudida por uno de los colaboradores cercanos al mandatario norteamericano, Elon Musk.
No fue algo más que un “buena idea, chavo”… pero lo bastante significativo para el presidente de El Salvador, quien no tardó en presumir que “visto bueno” del dueño de Tesla.
El ofrecimiento para que Estados Unidos use la mega prisión de El Salvador se da en medio de las supuestas negociaciones que el gobierno de Donald Trump está haciendo para, igual, usar al país centroamericano como “tercer país seguro”. Es decir, como lugar al cual pueda mandar a los inmigrantes que soliciten asilo… “deportarlos”, mejor dicho.
“Los dos líderes hablaron de trabajar juntos para detener la migración irregular y tomar medidas enérgicas contra las pandillas transnacionales como el Tren de Aragua”, informó La Casa Blanca.