El próximo 4 de junio se llevará a cabo la elección de gobernador en Nayarit, una entidad que ha sido priista durante la mayor parte de su historia y que sólo tuvo un periodo de alternancia: entre 1999 y 2005. El estado es gobernado actualmente por Roberto Sandoval, un político que se autodenominó como el “candidato de los campesinos” y que trabajó como inmigrante en Estados Unidos. Durante su administración, Sandoval vio crecer exponencialmente su patrimonio: se hizo de varios ranchos, casas y terrenos en su entidad, además de caracterizarse por tener cientos de cabezas de ganado, criar y coleccionar caballos pura sangre. Aunado a su inexplicable enriquecimiento, el político que tuvo su origen como tablajero ha sido relacionado con el narcotráfico. Específicamente por su relación con el exfiscal Édgar Veytia, acusado en Estados Unidos de conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.

Lectura: En medio de la turbulencia: el complicado entorno de las elecciones en Nayarit

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, Sandoval “es de los gobernadores más pedestres que hay en el país, entre los menos preparados y entre quienes más voracidad mostraron durante su administración”. “Notable su incapacidad por expresarse, difícilmente puede articular con fluidez dos ideas juntas”, indica el columnista de El Financiero. La semana pasada se filtró una grabación en la cual se podía escuchar al gobernador de Nayarit instruyendo a sus trabajadores a condicionar el Programa de Seguro Alimentario (PROSA) para promover el voto a favor del candidato priista Manuel Cota. “Necesitamos pedir el voto… el único gobernador que les va a dar PROSA es Manuel Cota. Les va a mandar no un discurso, les va mandar una hoja firmada para que esas personas reciban PROSA de por vida…va a tener un seguro de vida para ellos y su familia, si nosotros aseguramos nuestros votos aseguramos nuestra gente”, presumiblemente dijo el gobernador.

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit
Foto: Facebook

El domingo 14 de mayo apareció una nueva grabación del gobernador Sandoval, en la cual se le puede escuchar —nuevamente— pidiéndole a su colaboradores utilizar el programa PROSA a cambio de votos para el 4 de junio. En el audio se oye a Sandoval dando estas órdenes para convencer a la gente: “Oiga, fíjese que para este mes de mayo, para que ese producto (el Prosa) pueda ingresar, necesitamos sus credenciales—dice Sandoval— y se los entregas en junio”. En la grabación, el gobernador de Nayarit también le recomienda a su equipo que en caso de que se encuentren con un “borrachito” en contra del PRI, le inviten una caguama, y hasta unos tenis, y le digan que es cortesía del partido tricolor.

A través de sus redes sociales, el así llamado “candidato de los campesinos” aseguró que es tan respetuoso con la veda electoral que, por lo mismo, no ha podido salir a defenderse públicamente de las diferentes acusaciones en su contra. “Después de la grilla, todo regresará a la normalidad y nosotros seguiremos entregando resultados a nuestra gente”, remató el político nayarita.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook