El fin de clases está cerca y, entre que ya nomás los niños van a saber cuáles reprobaron y que las altas temperaturas hacen que todo mundo esté en modo modorro, pues ya… en Nayarit se suman a la modificación del ciclo escolar.
De acuerdo con el comunicado difundido por los Servicio de Educación Pública del Estado de Nayarit, el último día para que los chavos de educación básica vayan a la escuela es mañana, 27 de junio. Bueno, en realidad no es por completo el fin del ciclo escolar, pero los alumnos que tengan pendientes los tendrán que resolver por la vía virtual.
Según las autoridades educativas de Nayarit, la decisión de adelantar el fin de clases se tomó a partir de las evidentes altas temperaturas que se reportan en la entidad (y en la mayoría del país), así como por recomendación de la Secretaría de Salud.
Desde el 22 de junio se decidió adelantar el fin del ciclo escolar, señala el comunicado, “esto con el propósito de salvaguardar la integridad de alumnas, alumnos, maestras, maestros”.
Ya que el fin del ciclo escolar está próximo, la modificación sólo haría que los alumnos que necesiten presentar trabajito extra para salvar la materia hagan sus sesiones de manera virtual. Y ya sólo por un par de días, según prevén las autoridades de Nayarit:
“A partir del miércoles 28 de junio y hasta el miércoles 12 de julio, se llevará a cabo el periodo de recuperación de aprendizajes para alumnos y alumnas”, explica la dependencia del gobierno de Nayarit. Para el resto del alumnado, las clases presenciales concluirán mañana, 27 de junio.
Varios estados modificaron el ciclo escolar por altas temperaturas
Nayarit no es el único Estado en el que las altas temperaturas obligan al fin de clases por anticipado… o, mínimo, modificar la forma de impartirlas . En Coahuila, por ejemplo, el gobierno decidió suspender las clases presenciales, debido a que el termómetro ya reporta temperaturas de aproximadamente 45 °C.
Al igual que en Nayarit, en Sinaloa las clases terminarán, en teoría, esta semana. Allá será el 29 de junio, aunque el personal administrativo tendrá que seguir trabajando hasta por ahí del 21 de julio.
Por otra parte, en Nuevo León, las autoridades educativas decidieron que las clases se ofrecerán de manera semipresencial… o, mejor dicho, de manera mixta: a partir del 13 de junio y hasta el 20 de junio habrá solo 2 horas de clases presenciales y el resto de manera remota.