Por medio del satélite Suomi National Polar-orbiting Partnership (Suomi NPP), tanto científicos de la NASA como de otros centros espaciales, pudieron analizar cómo los patrones de luz en el espacio se vuelven más intensos con la llegada de las fiestas decembrinas.

El Ramadán (mes en el que los musulmanes practican el ayuno diario), Navidad y Año Nuevo, parecen ser los principales responsables de que Estados Unidos y Medio Oriente, se conviertan en los protagonistas favoritos del espacio durante esta temporada.

En el caso de las ciudades estadounidenses, el aumento en el consumo de energía es de entre un 20 y 50% más, durante la Nochebuena y el fin de año. Mientras que en Medio Oriente, las cifras son aún más sorprendentes, debido a que esta región registra un alza mayor al 50% en su iluminación, que en ocasiones llega al 100%.

Miguel Román, investigador puertorriqueño del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA, dijo durante la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Estadounidense, en San Francisco, EE.UU: “Por primera vez hemos sido capaces de examinar los cambios en iluminación a escala de país, ciudad, incluso vecindario”.

¿Cómo lo logran?, ¡no es por obra del espíritu santo, ni a ojo de buen cubero! Analistas comentan que el estudio se realiza a través de la implementación de un algoritmo avanzado, desarrollado en Greenbelt, Maryland; por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Dicho algoritmo, permite filtrar la luz de la luna, nubes y particulas de aire, para que de esta manera, el satélite pueda proveer información sobre la luz que sobresale a lo largo y ancho del globo.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo científico se basó en datos recogidos entre 2012 y otoño de este año, obligatoriamente en ciudades donde no neva, porque la nieve refleja mucho la luz. Cuando analizaron la información recopilada, descubrieron que en EE.UU, las ciudades comienzan a estar más iluminadas a partir del Día de Acción de Gracias (Black Friday), y que se mantienen así hasta el 1 de enero.

En el caso Medio Oriente el aumento de la iluminación se concentra en los centros urbanos. Ciudades, como Riad y Yeda, experimentan un incremento de luminosidad de entre 60 y 100% durante el Ramadán; esto, consecuencia del ayuno que retrasa sus actividades hasta el anocher.

¿Cómo les quedó el ojo?

Fotos vía: Nasa
Vía BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios