Lo que necesitas saber:
El gobierno de Naucalpan pidió a la Conagua declarar emergencia ante la falta de agua.
Recientemente el gobierno del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, envió una solicitud a la Conagua (Comisión Nacional del Agua) para que declare una emergencia por la falta de agua tanto en el municipio como en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Pero ¿qué tan grave es la situación y qué podemos esperar en los próximos meses? Sí, hay varias alertas rojas.
Naucalpan pide que se declare emergencia por falta de agua
La alcaldesa del municipio de Naucalpan, Angélica Moya, lanzó un comunicado para pedir al director de la Conagua, Germán Martínez, una declaratoria de emergencia por la falta de agua.
Afirma que la falta de agua “imposibilita la prestación de servicio a la población por parte de OAPAS (Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de agua Potable)”.
De paso recuerda que de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, la Comisión Nacional del agua puede tomar medidas en situaciones de emergencia para garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.
El gobierno de Naucalpan explica que no solo piden la emergencia para contar con suficiente agua, sino también para disponer del dinero del programa de Devolución de Derechos y usarlos en “rehabilitación y construcción de infraestructura que permita una mayor y mejor distribución”.
Pero ¿qué tan grave es la situación del agua en Naucalpan? Pues de hecho no solo para este municipio mexiquense, sino para todo el Valle de México.
De acuerdo con el monitor de sequía de la Conagua, el municipio de Naucalpan se califica es como anormalmente seco. La cosa es que el agua de este municipio llega de cuencas, pozos y presas que también distribuyen agua a otras zonas del Valle de México.
Por ejemplo, en la zona de Aguas del Valle de México hay un 32.2% del territorio con sequía severa, 28.1% con sequía moderada, 20.5% con sequía extrema y 19.2% con zonas anormalmente secas. No hay ni un cachito que no tenga afectación por la falta de agua.
El Estado de México reporta un 40% de sequía moderada, 33.5% con sequía severa y 13.5% con sequía excepcional. La Ciudad de México reporta un 64.7% con sequía modera y un 35.3% con sequía severa.
Ya nomás para no dejar: el Sistema Cutzamala está al 39.8% de su capacidad de almacenamiento, cuando debería estar por arriba del 75% para estas fechas y las lluvias ni sus luces, comparadas con las de otros años para esta misma fecha.
Entonces, no es el único municipio. Desde hace unos días las protestas por falta de agua se extendieron a Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Metepec y Atizapán. Algunas familias denuncian que llevan más de un mes sin agua y que las pipas del Gobierno tardan en llegar o nunca llegan.
Acá nos clavamos en el proceso para pedir una pipa del gobierno de la CDMX para saber cómo es el proceso y nos topamos con una pared gigante. Pero…
¿Qué pasa cuando la Conagua declara emergencia por sequía?
En julio del 2022 la Conagua emitió un acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022… ¿qué medias se tomaron? Entre otras cosas:
- Para mitigar los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para aguas nacionales tienen que ceder temporalmente sus derechos a la autoridad del agua y mocharse con el agua que no usen en tanto dura la emergencia
- Esta agua deberá entregarse directamente a la red de distribución
- Para mitigar los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para aguas nacionales tienen que ceder temporalmente sus derechos a la autoridad del agua y mocharse con el agua que no usen en tanto dura la emergencia
- Esta agua deberá entregarse directamente a la red de distribución
- Se limitan temporalmente los derechos de agua existentes a través de la reducción de agua que se entrega a los usuarios de las cuencas
Todo esto ocurre después de un análisis que considere las lluvias, los niveles en las presas y fuentes de abastecimiento de agua, la población que está sin agua y demás.