Kepler es un telescopio espacial de la NASA que tiene un simple objetivo: descubrir nuevos exoplanetas, es decir, que se encuentren fuera de nuestro Sistema Solar. Durante años, el tal Kepler nos ha dado cada vez más pistas de lo vasto que es el universo. Y ahora, nos da dos motivos más para creerlo al encontrar dos exoplanetas con ayuda de… Google.
2/2 So excited to share 2 newly-discovered planets ID’d by Google AI models: Kepler-80 g, and Kepler-90 i — which is in the first 8-planet system outside our own! Amazing example of how AI can help w/ new scientific discoveries. Next stop, hyperspace:) https://t.co/WWE2EuEdui pic.twitter.com/nOjecR57zD
— Sundar Pichai (@sundarpichai) 14 de diciembre de 2017
¿El buscador? No, pero sí la compañía y su sistema de aprendizaje automático que ha incorporado inteligencia artificial a sus procesos. La A.I. (nada que ver con la triste película de Steven Spielberg) que se aplicó en este caso tiene que ver con la capacidad de enseñar a los ordenadores a reconocer e identificar patrones y, al mismo tiempo, procesar cantidades enormes de datos e información.
El programa que se comparte con la NASA aprendió a identificar planetas que giran alrededor de cuerpos o estrellas muy lejanos. Y no sólo eso, también tiene la capacidad de desechar otro tipo de cuerpos como estrellas binarias o manchas.
Kepler 80g y Kepler 90i, son los nombres con los que ahora conocemos a estos dos “nuevos” exoplanetas que forman parte de un descubrimiento que abarca 200 mil estrellas identificadas. Hasta ahora, el sistema de A.I. ha examinado 670 estrellas, lo que significa que hay más exoplanetas por investigar y que los resultados sentarán las bases de la investigación para un futuro.
AI takes on a new mission: planet hunting. See how we used machine learning to hunt for new planets in @NASAKepler data–and actually found one → https://t.co/ycI0xXetdi pic.twitter.com/zsjQZQdyYy
— Google (@Google) 14 de diciembre de 2017