En las ultimas semanas la situación de falta de agua en Nuevo León ha sido tema. Y seeeeee, Samuel García no se cansa de echar datos (y culpas a gobiernos anteriores)… pero quizás sólo al ver la comparativa hecha por la NASA de cómo estaba la presa de Cerro Prieto y cómo está ahora, entonces sí uno dice “ahh, cabr%&/n”. La situación sí es demasiado preocupante.
Este fin de semana, la NASA echó la mira de sus satélites sobre Nuevo León. Y lejos de maravillarnos, como suele suceder con las imágenes que comparte la agencia espacial de los gringos, esta vez causó preocupación lo mostrado. Y cómo no, si se trata de la evidencia desde el espacio de cómo está el nivel de sequía. En el caso de la presa de Cerro Prieto, ésta apenas si está al 0.5% de su capacidad.
De acuerdo con la NASA, desde hace años se sabe que los niveles de agua de la presa de Cerro Prieto han venido disminuyendo. Sin embargo, desde hace dos la situación se ha agravado. Y no por culpa de los gobiernos anteriores, como dice Samuel García (aunque algo deben de haber tenido que ver, eso sí), sino por la sequía cada vez más profunda y persistente (además de las altas temperaturas), señala la NASA.
A causa de la sequía, la presa de Cerro Prieto está en un nivel de agua histórico. Un nivel que casi raya en lo completamente seco: “En julio de 2022, el embalse se redujo al 0,5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos (318 000 acres-pie)”, señala la NASA.
En su comparativa, la agencia espacial confronta dos imágenes de la presa de Cerro Prieto, una tomada en 2015 y otra hace unos días. Si bien en 2015 la presa no estaba a full, mínimo se veía agua. En la imagen tomada este año, la presa está casi seca.
Lo más preocupante es que dicha presa es la principal fuente de suministro de agua de la gente de Monterrey, capital de Nuevo León… lo que quiere decir que ahora ya tienen que abastecerse de otra parte, porque la presa no da más. Pero, ¿de dónde?
“En respuesta, la comisión nacional del agua de México, Conagua, anunció medidas de emergencia que incluyeron la redirección de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial”, explica la NASA.
Lo que se ve en Nuevo León debería ser motivo de preocupación a nivel nacional… ya que para allá va todo México. Así como hace unos días lo explicó la CONAGUA, la NASA señala que dos tercios del país está en condiciones de sequía. La situación se nota más en estados del norte. Chihuahua y Coahuila, por ejemplo, donde buena parte del territorio está ya en niveles de seguía excepcional o extrema.