Lo que necesitas saber:

“Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán”, señaló Berit Reiss-Andersen, al anunciar el Nobel de la Paz a Narges Mohammadi, quien está en prisión debido a su activismo en pro de los derechos de la mujer.

Así anteriores ganadoras del Nobel de la Paz, Narges Mohammadi ha sido castigada por su lucha (en este momento ella está en prisión, condenada a un encierro de 31 años). El galardón es, además del reconocimiento de su labor, una forma de acusar la injusticia que se está cometiendo en su contra. 

El Comité Noruego del Nobel decidió conceder el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”. Y, aunque ella está en prisión, el ejemplo de que sus ideales siguen libres es el lema con el que, en septiembre de 2022, manifestantes salieron a las calles tras el asesinato de Mahsa Jina Amini, una joven kurda que estaba bajo custodia de la policía moral iraní: “Zan – Zendegi – Azadi (Mujer– Vida– Libertad).

Nobel de la Paz también se ha opuesto a la pena de muerte en Irán

Narges Mohammadi nació en Zanjan, Irán, en 1972. Es ingeniera y desde que estudiaba en la Universidad Internacional Imam Jomeini destacó como activista en pro de los derechos de la mujer. En 2003 se integró al Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán –organización fundada por la premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi– donde luchó por la libertad de activistas encarcelados (labor por la que fue encarcelada por primera vez, en 2011).

Además de ser activista por la igualdad de derechos de las mujeres, Mohammadi también se ha manifestado en contra de la pena de muerte en Irán. Y bueno, también por oponerse a tal castigo fue a parar a prisión, en 2015… pero estar tras las rejas sólo hizo que la ahora ganadora del Nobel de la Paz añadiera otra punto a su lucha: comenzó a oponerse al uso sistemático de la tortura y la violencia sexualizada por parte del régimen contra los presos políticos, especialmente las mujeres, que se practica en las prisiones de Irán.

Nobel de la Paz / captura de pantalla

“Cuanto más nos encierren, más fuertes nos volvemos”: Narges Mohammadi

Por manifestarse en contra de injusticias y exigir el respeto de derechos de mujeres y activistas, Narges Mohammadi ha sido arrestada en 13 ocasiones y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Y, aunque ahora está en la famosa prisión de Evin, en Teherán, desde ahí el año pasado lideró las mencionadas protestas de septiembre del 2022, organizando acciones solidarias con varios de sus compañeros de prisión, varios de ellos también presos políticos

Protestas en Irán / Foto:@nobelprize

Lo que hace la ganadora del Nobel de la Paz desde prisión es una muestra de que la lucha por ideales justos rebasa incluso el encierro y es temida por el opresor: En respuesta al activismo en prisión de Narges Mohammadi, las autoridades penitenciarias le impusieron condiciones aún más estrictas de encierro. Incluso podría ser que no se entere que ha sido reconocida con el Nobel de la Paz (tiene prohibido recibir llamadas y visitas). 

“Cuanto más nos encierren, más fuertes nos volvemos”, escribió Mohammadi en un artículo que llegó a publicar en el New York Times, en el primer aniversario del asesinato de Mahsa Jina Amini. Como se puede ver en este breve texto, no fue una frase soltada así porque sí. Más que merecido el reconocimiento para esta valiente mujer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios