Lo que necesitas saber:
De acuerdo con un nuevo estudio, el quinto mayor empleador en México es nada más y nada menos que el narcotráfico… Sí, los cárteles de la droga.
Recientemente, un estudio reveló que el narcotráfico es el quinto mayor empleador en México. Sí, de acuerdo con esta investigación, los carteles de la droga le dan trabajo a una gran cantidad de personas como lo hacen varias empresas nacionales y con negocios legales.
Estudio revela que el narcotráfico es el 5º mayor empleador en México
Según un estudio del Complexity Science Hub Vienna (CHS), el narcotráfico tiene tanto poder económico en México que es el quinto mayor empleador del país. Incluso supera a varias empresas nacionales como Petróleos Mexicanos (Pemex).
¿Cómo lograron saber esto? Los investigadores usaron datos sobre la cantidad de asesinatos, personas desaparecidas y hasta los encarcelamientos de sus miembros entre 2012 y 2022 para estimar que los cárteles mexicanos tienen actualmente entre 160 mil y 185 mil elementos activos.
“Esto los convierte en el quinto mayor empleador del país, con efectos de largo alcance en la población”, se lee en un comunicado de la CSH.
Cárteles sumaron 60 mil “trabajadores” desde 2012
Luego agregan que a pesar de los esfuerzos del Estado para reducir el poder del narco (encarcelando, por ejemplo, a seis mil miembros de los cárteles anualmente), en los últimos tiempos han aumentado su número de elementos a 60 mil desde 2012.
Y es que según la investigación, los esfuerzos por reclutar nuevos miembros a los grupos criminales son intensos, pues entre encarcelamientos y asesinatos, tienen que sumar al menos a 350 personas por semana para evitar que desaparezcan.
“La carrera profesional de los cárteles es muy corta y violenta. En 10 años, el 17% de las personas reclutadas por los cárteles estarán muertas y el 20% quedarán incapacitadas en alguna prisión“, explica Rafael Prieto-Curiel del Complexity Science Hub.
Tienen más empleados que Pemex
Solo para que se den una idea de lo que esto significa, los 160 mil “trabajadores” del narcotráfico en México superan a los de otras empresas legales como Bimbo, con 140 mil; Pemex, con 120 mil; Coppel, 119 mil; y Grupo Salinas, con 110 mil, de acuerdo con datos de la revista Expansión.
Pero si tomamos en cuenta el rango que tienen los autores del estudio, que son 180 mil “empleados” en los cárteles de la droga, esto quiere decir que “contratan” más personas que América Móvil, con 176 mil 14, y Oxxo, con 175 mil 975, los cuarto y quinto empleadores más grandes de México.
Ya para acabar, Prieto-Curiel indica que a pesar de que los cárteles están perdiendo miembros rápidamente, la violencia no se ha reducido en México. Al contrario, señala que entre 2012 y 2021 las muertes relacionadas con el narcotráfico aumentaron un 77%.
“Si México continúa por este camino, experimentará un 40% más de muertes para 2027 que hoy, y los cárteles tendrán un 26% más de miembros”, dice por último.