Lo que necesitas saber:
Se vivieron narcobloqueos simultáneos en 3 estados, en 29 municipios. El Gobierno informó que no hay detenidos y que "realmente fue un conflicto".
Todo normal. A cualquier país del mundo le pasa que un miércoles de primavera se hacen conflictos armados en 29 municipios al mismo tiempo, ¿no? Los narcobloqueos simultáneos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato dejaron un saldo complicado para México.

“¿A los cuantos narcobloqueos simultáneos se rompe un récord nacional de desafío al Estado?”, preguntaba el periodista Óscar Balderas mientras los reportes de carreteras bloqueadas, camiones incendiados y balaceras inundaban las redes sociales.
Sin detenidos por narcobloqueos, confirma Harfuch
En sus redes sociales, Omar García Harfuch, daba un reporte de lo sucedido en las últimas horas.
De acuerdo con el funcionario, se trató de 29 narcobloqueos simultáneos. De estos, 26 fueron en Michoacán, 2 en Guanajuato y 1 más en Jalisco. Los “hechos violentos” derivaron en el incendio de vehículos, tres ataques a tiendas y que 2 policías perdieran la vida.
Según García Harfuch, cuando se recuperaron las vialidades, se aseguraron artefactos explosivos y destruyeron minas. Sí, minas.

En su mensaje, el Secretario de Seguridad confirmó que hasta el momento no hay detenidos por los narcobloqueos en 3 estados. Sin embargo, señaló que “no quedarán impunes”.
“Fue un conflicto”: Sheinbaum
Cuando la presidenta fue cuestionada en su conferencia de Palacio Nacional por los narcobloqueos simultáneos en 3 estados, confirmó que no hubo detenidos.
Además, Claudia Sheinbaum señaló que “fue realmente un conflicto entre dos grupos”, antes de avisar que sería Omar García Harfuch quien contaría los pormenores de los incidentes violentos que paralizaron 29 municipios.

Hasta el momento no han informado de qué se trataron los narcobloqueos o cómo inició el hecho violento en 3 estados.
“Las ubicaciones de los bloqueos me hacen intuir que se trató de una disputa entre CJNG, CSRL y CU”, comentaba el periodista Oscar Balderas. “Un saldo vergonzoso para el gabinete de seguridad de Claudia Sheinbaum y para un trío de gobernadores”.